Quintana destacó el papel de la escuela náutica de Ribeira en el relevo generacional en la pesca

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

La conselleira do Mar anunció un incremento del presupuesto que su departamento dedicará a formación

19 oct 2022 . Actualizado a las 20:22 h.

Uno de los muchos retos a los que se enfrenta el sector pesquero es el del relevo generacional, un aspecto en el que es fundamental ofrecer una formación de calidad y atractiva para atraer a los jóvenes. De ello habló la conselleira do Mar, Rosa Quintana, en la visita que realizó a la Escola Náutico-Pesqueira de Ribeira, donde puso en valor la labor que desarrolla el centro para favorecer la entrada de savia nueva en la actividad marítima.

Quintana abogó también por que Galicia siga siendo una referencia en la formación de futuros profesionales de la pesca, y para ello anunció un incremento de la partida que su consellería dedicará a formación en los presupuestos del próximo año. En este sentido, cifró esa subida en un 4,5 %, lo que elevará el montante total a unos diez millones de euros.

Parte se esos recursos irán a parar a la Escola Náutico-Pesqueira de Ribeira, que en los últimos años, como remarcó Rosa Quintana, ha recibido una importante inversión —más de medio millón de euros— para ampliar sus instalaciones con la creación de un salón de actos y un aula de pesca sostenible, así como para la dotación de medios materiales para mantener los servicios educativos. Esta es la línea que quiere seguir la Consellería do Mar con el nuevo presupuesto, consciente de la importancia de adaptar equipos e instalaciones a las necesidades del alumnado «para que a formación que reciban sexa o máis acorde posible ao que se atoparán no mercado laboral».

El objetivo último de esto es claro: «Temos que facer atractiva a actividade pesqueira para a mocidade». Esa es la clave para que centros como el ribeirense, que actualmente cuenta con cerca de 120 estudiantes, sigan llenándose para formar a nuevos profesionales y garantizar el relevo generacional.