El antiguo emisario de la playa del Prado en Corrubedo será retirado gracias a una ayuda del Parque Nacional Illas Atlánticas
BARBANZA

La actuación forma parte de un proyecto de mejora de ecosistemas naturales que también tiene previsto la regeneración del río Artes y el monte de San Alberte
15 dic 2022 . Actualizado a las 15:40 h.El antiguo emisario de la playa del Prado en Corrubedo, en la zona más conocida como O Cantón, será retirado gracias a una ayuda de 100.000 euros procedente del Parque Nacional Illas Atlánticas.
La actuación forma parte de un proyecto de mejora de ecosistemas naturales en el que está prevista una segunda fase de regeneración ambiental del entorno del río Artes y el monte de San Alberte, incluyendo una repoblación con 9.467 árboles de especies autóctonas.
El objetivo principal de la intervención iniciada en Corrubedo es el de retirar el antiguo emisario de PVC y hormigón que se extiende a lo largo de 125 metros por tierra y mar. Esta estructura estaba destinada al vertido de agua residuales y fecales hasta la entrada en funcionamiento de la EDAR de la parroquia.
Con el fin de evitar alivios de la red de saneamiento que pueda afectar a la calidad de las aguas, se esta realizando la instalación de una línea separativa en las calles próximas para que disminuya el caudal que llega a la estación del campo da Agra en época de lluvias.
La segunda intervención, que será llevada a acabo en el 2023, consiste la realización de tratamientos silvícolas sobre un total de 36,67 hectáreas repartidas entre el río Artes y el monte de San Alberte. Con esto se pretende favorecer la conservación de hábitats terrestres y especies, restauración de ecosistemas degradados, conservación de la biodiversidad y la eliminación de especies invasoras.