Más de 400 alumnos exploraron su futuro laboral en una jornada informativa de la USC en Ribeira
BARBANZA
El auditorio acogió simposios sobre los títulos que se ofrecen
24 ene 2023 . Actualizado a las 19:05 h.Representantes de la Universidade de Santiago de Compostela acercaron la institución a 438 estudiantes de la comarca en unas jornadas en el auditorio de Ribeira en las que estuvieron presentes tanto el rector de la USC, Antonio López Díaz, como el alcalde ribeirense, Manuel Ruiz. El objetivo era transmitir a los futuros universitarios información sobre las titulaciones, y para ello se organizaron talleres y actividades que complementan a unas jornadas de aproximación en las que los estudiantes podrán conocer de cerca un par de facultades de los campus de la institución compostelana.
En cuanto al contenido de las sesiones de este martes, se compuso de tres mesas redondas. La primera versó sobre la tecnología, las ciencias y el campo de la salud, y fue seguida de un simposio sobre las ciencias jurídicas, sociales y humanidades. La última, que no comenzó hasta la una de la tarde por la gran participación de los asistentes, pretendió aclarar aspectos sobre la ABAU, es decir, las pruebas de acceso a las titulaciones universitarias.
Los asistentes contaron además con la presencia de estands mediante los que recibieron información sobre las titulaciones del campus de Compostela y el de Lugo. «Houbo experimentos con microscopios de bioloxía, xente de forestais con cultivos hidropónicos, un brazo robótico e mesmo xente do servizo de cultura e deporte... Todo para mostrar a Universidade de Santiago máis alá das súas titulacións», explicó Celso Rodríguez Fernández, delegado del rector para el estudio medio y representante de la USC en la Comisión Interuniversitaria de Galicia.
Crisis estudiantil
Antonio López, rector de la Universidade de Santiago, señaló la estrecha relación entre la institución y la enseñanza media, mostrando preocupación por el proceso demográfico que está viviendo en Galicia:«Hai 20 anos en Galicia había 96.000 estudantes universitarios. Agora, son apenas 60.000 os alumnos».
En las jornadas estuvo presente también el alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz, quien aseguró que este tipo de sesiones son cruciales para «a primeira gran decisión importante da vida». En este sentido, señaló el atractivo de Santiago como ciudad universitaria y de la USC como referente formativo en Galicia.
En cuanto los alumnos que acudieron a la cita, Celso Rodríguez asegura que se mostraron muy participativos: «Fixeron tantas preguntas que houbo que facerlles tempo, plantexándose dende as saídas de bioloxía ata as especialidades de medicina».