La deportista del Atletismo Barbanza se marcó como objetivo la marca de 47 metros
06 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Un diagnóstico rápido y certero es siempre una buena noticia. Lara Iglesias (Cangas do Morrazo, 2007) pudo dar fe de ello en el campeonato de España de lanzamientos largos celebrado en Castellón.
La atleta canguesa llegaba a la cita en tierras valencianas sin un entrenador que supervisase su progresión y le estableciese una rutina semanal. Por ello, logró contactar con Lardo Moure, entrenador de Atletismo Barbanza, que acudía también a la cita como técnico de varios deportistas del club pobrense. «Él era el entrenador de Enzo [López, campeón de España Sub-16 y récord gallego en Castellón] y yo ya veía que era uno de los mejores lanzadores de España en su categoría, que es la mía también», apuntó Iglesias.
Lardo Moure, experto en lanzamiento de jabalina y mentor de grandes atletas como Ana Peleteiro o Lydia Parada, radiografío en pocos segundos algunos de los errores en la dinámica de Lara Iglesias. La experiencia es un grado. «Fue un análisis muy por encima, pero me quedé flipando porque fue muy rápido corrigiéndome. Vio en un momento todos mis errores», recordó la deportista.
Buenos consejos
La canguesa se tomó muy en serio las indicaciones de Moure. «De la que más me acuerdo es que me dijo que llevaba la punta hacia arriba. Me recomendó que la bajase», rememoró la lanzadora. Los resultados ya se pudieron ver en Castellón. Lara Iglesias logró su mejor marca personal: «Llegué a los 40 metros. Estuve intentando llegar a esta cifra durante mucho tiempo». Su rápida mejoría también le valió el segundo cajón del podio. Iglesias fue subcampeona Sub-16 en Castellón.
Desde entonces, los sábados cambia Cangas de Morrazo por A Pobra do Caramiñal para formar parte de los entrenamientos en el estadio de A Alta. Su progresión todavía no tiene techo. En los diez meses que lleva vistiendo los colores amarillos y azules del Atletismo Barbanza, Lara Iglesias mejoró aún más su marca. En el control solidario para recaudar fondos para Gustavo Dacal, celebrado el pasado 23 de enero en Pontevedra, volvió a superarse. Y su marca ya está en los 44,79 metros de distancia. Además, la atleta consiguió llevarse el triunfo de la prueba y, de paso, su marca encabezó el ránking Sub-18 y se situó como el cuarto mejor resultados de todos los tiempos en Galicia en su categoría.
Todo empezó, como con tantas otras niñas, en una carrera popular en su municipio. A Lara Iglesias le picó el gusanillo y se apuntó al Atletismo Cangas. Allí descubrió que había acertado en el deporte, pero también se alejó de la jabalina. Y todo, por un revés que acabó olvidando. Lara Iglesias recuerda un desencanto que ya es agua pasada: «Me gustaba ver los lanzamientos. Cuando acabábamos los entrenamientos nos dejaban tiempo libre. Siempre me gustaba ir a lanzar, pero me di con la cabeza varias veces. Me asusté porque duele bastante».
Años después, cambió el equipo cangués por el Club Atletismo Samertolameu. En Moaña hizo unas pruebas en varias disciplinas y volvió a engancharse a la jabalina. Acertó. Al menos si se tiene en cuenta su progresión en el 2022. Lara Iglesias aumentó en cinco metros su mejor marca personal. «Tengo pensado mejorarla un poco más. Por ponerme un objetivo a largo plazo, me gustaría llegar a los 47 metros».
Lardo Moure coordina en la distancia los otros tres entrenamientos que la atleta completa cerca de su casa, en un camino de cerca de un kilómetro. «Lo tenemos medido», apunta Lara Iglesias, que se ejercita acompañada por su inseparable madre, Silvia Suárez. Pronto espera lograr una autorización pendiente para poder practicar en una pista.
Pese a que ya llevaba meses desplazada a A Pobra, Lara Iglesias es un flamante fichaje del Atletismo Barbanza desde este mes de enero.
La joven valora positivamente el nivel competitivo del conjunto ubicado en Pobra do Caramiñal. «Aquí todos compiten a nivel nacional o gallego», remarca la lanzadora de jabalina. Junto al también prometedor Enzo López, el Atletismo Barbanza tiene entre sus manos a dos serios proyectos de lanzadores de jabalina en Galicia.