El BNG pide el apoyo de los gobiernos central y autonómico para garantizar la continuidad de la planta de Servia

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez NOIA

BARBANZA

CEDIDA

El comité de empresa exige a la mancomunidad Serra do Barbanza que tome la iniciativa ante el próximo final de la concesión

24 feb 2023 . Actualizado a las 17:43 h.

Ante la caducidad de la concesión del contrato de gestión de la planta de basuras que la mancomunidad Serra do Barbanza tiene en Servia, la toma de decisiones con respecto al futuro de las instalaciones comienza a ser urgente. Así lo reivindicaron tanto los representantes del BNG en el Parlamento gallego y en el Congreso, Rosana Pérez y Néstor Rego, como los miembros del comité de empresa, con los que reunieron este viernes. En relación con esto, los nacionalistas anunciaron una batería de iniciativas que se debatirán en Madrid y con las que, entre otras cuestiones, se reclama el apoyo del Gobierno para un modelo de tratamiento de residuos alternativo a Sogama.

También se pide ese respaldo a la Xunta de Galicia, como manifestó la diputada pobrense Rosana Pérez, quien señaló que reiterarán su petición al Ejecutivo autonómico con nuevas iniciativas: «É obvio que son necesarias modificacións e melloras, pero o da planta de Servia é un modelo perfectamente válido se ten o apoio político e económico suficiente». En cuanto al futuro más inmediato de la planta de gestión de residuos, señaló que, a priori, no se teme por el cierre de las instalaciones, aunque «fai falta algún sinal, empezando pola propia mancomunidade. Non pode ser que a quen lle compete tomar a iniciativa estea nun estado de deixar pasar o tempo sen máis».

Con respecto a esta cuestión, también se mostró crítico el presidente del comité de empresa de Servia, Ángel Brantuas, que instó a los responsables de Serra do Barbanza a que «asuman as súas responsabilidades. O contrato coa empresa adxudicataria acaba en setembro deste ano e están no aire 140 postos de traballo. Pedimos que se convoque a asemblea da mancomunidade para garantir a continuidade do proxecto». Insistió también en otra demanda que los trabajadores llevan tiempo reivindicando: la contratación de personal administrativo de forma permanente que garantice una gestión adecuada del ente supramunicipal.

Nuevos pliegos

Con respecto a la finalización del contrato, en la reunión de este viernes, el diputado provincial del BNG Xosé Penas confirmó que esta misma semana llegó la orden para iniciar la redacción de unos nuevos pliegos para sacar a concurso la concesión de la planta, una tarea en la que la mancomunidad contará con el apoyo de los servicios técnicos de la Diputación coruñesa.

Por su parte, el representante del BNG en el Congreso, Néstor Rego, trasladó al comité de empresa «o noso total apoio e convicción de que o proxecto de Servia pode ter futuro, pero para iso fai falta iniciativa política por parte dos concellos da mancomunidade». En este sentido, recalcó que «hai que tomar decisións que garantan a continuidade da pranta e o mantemento de todos os postos de traballo, con todos os investimentos que sexan necesarios para a renovación de maquinaria e a modernización das instalacións».

Asimismo, Rego defendió que el modelo de gestión de la basura de Servia es de los más avanzados de Galicia, y en este sentido ha trasladado al Congreso una serie de iniciativas reivindicando que «o sistema húmido-seco de Serra do Barbanza encaixa perfectamente dentro dos parámetros da lei de residuos, entendemos que hai un nivel de recuperación de materiais que cumpre perfectamente os criterios, e dende logo é moi superior ao de Sogama». Por ello, en su propuesta demanda al ministerio que, en lugar de poner trabas, «apoie a continuidade deste modelo con todos os medios ao seu dispor».