La Xunta convocará 30 plazas para reforzar el hospital y los centros de salud barbanzanos

Francisco Brea
Fran Brea RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Isabel Dieste, Alfonso Varela, Eloína Núñez, Gonzalo Trenor y Manuel Ruiz, estuvieron en el hospital de Barbanza para anunciar la convocatoria de las plazas y dieron algunos detalles del proceso.
Isabel Dieste, Alfonso Varela, Eloína Núñez, Gonzalo Trenor y Manuel Ruiz, estuvieron en el hospital de Barbanza para anunciar la convocatoria de las plazas y dieron algunos detalles del proceso. F. B.

La mitad son de especialistas que trabajarán en el centro comarcal y el resto se repartirán por diferentes ambulatorios

01 mar 2023 . Actualizado a las 18:33 h.

El martes se conoció que la Xunta convocará cuatro plazas de difícil cobertura que reforzarán los centros de salud de Noia, Muros y Mazaricos, pero en el global de la comarca serán una treintena. Así lo anunciaron este miércoles el delegado territorial de la Xunta, Gonzalo Trenor, y la gerente del área sanitaria de Santiago y Barbanza, Eloína Núñez, que visitaron el hospital barbanzano. Precisamente, al centro de Oleiros se espera que lleguen 15 especialistas mediante un concurso de méritos, el mismo método que se utilizará para atención primaria. En los ambulatorios de Rianxo, Boiro, A Pobra y Ribeira se convocarán un total de 11 plazas.

Gonzalo Trenor destacó que la comarca barbanzana «é das máis beneficiadas neste proceso de estabilización e contratación». El delegado de la Administración autonómica en la provincia dijo que se busca «paliar un problema que é xeral en todos os sistemas sanitarios», y resaltó las mejoras realizadas en el hospital de Barbanza en los últimos años. 

En el complejo comarcal se ofertarán cuatro plazas de medicina interna, dos de pediatría y otras dos de análisis clínicos. Además, también habrá una para las siguientes especialidades: ginecología, traumatología, radiodiagnóstico, anestesia, hospitalización a domicilio, psiquiatría y psicología.

«Es una buena noticia», señaló Eloína Núñez, quien apuntó que los profesionales deberán permanecer, como mínimo, dos años en el puesto: «Buscamos estabilizar y fidelizar». También explicó que estas plazas no son a mayores de las existentes, sino que «están vacantes u ocupadas por interinos».

Centros de salud

En lo que se refiere a los centros de salud, en el proceso que se resolverá próximamente también se incluyen tres plazas de pediatría y ocho de médico de familia. En el primer caso, se repartirán entre los ambulatorios de Rianxo, Ribeira y Boiro. En el segundo, tres serán para el ambulatorio boirense, dos para el ribeirense, uno para el rianxeiro y otro, para el de A Pobra.

La gerente del área sanitaria indicó que los residentes que acaban su formación en mayo podrán realizar una inscripción previa para, posteriormente, aportar su titulación.

Estas noticias las recibió con entusiasmo el alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz, que también estuvo presente: «Sei da implicación da Xunta para mellorar o sistema sanitario e están a facer todo o posible». También subrayó que en la Administración autonómica están trabajando en el proyecto de ampliación del hospital. Hizo referencia a la situación de Corrubedo, donde «estase a facer todo o posible para prestar o servizo. Pido responsabilidade, o servizo vaise dando en todos os centros de saúde».

El regidor habló del solar que esperan adquirir para que sea el emplazamiento del nuevo ambulatorio de Ribeira: «Estamos en negociacións coa Sareb, que pedía un prezo alto e foron rebaixando cerca de 300.000 euros. Estamos en disposición de facer unha oferta».

Ruiz comentó que la parcela tiene dos niveles, con una superficie de 4.000 metros cuadrados de los cuales son edificables 2.700, lo que posibilitaría, entre otras cosas, «ampliar a área de saúde mental». Señaló que en la zona hay aparcamientos disuasorios y que se está valorando la posibilidad de abrir una nueva calle.