La gerencia del área sanitaria destaca el «importante esforzo» realizado en el hospital de Barbanza

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Enumera las últimas mejoras y el proyecto de ampliación, además de recordar el nuevo proceso para cubrir plazas en el que se ofertarán 15 para el centro comarcal

30 mar 2023 . Actualizado a las 19:17 h.

La gerencia del área sanitaria de Santiago y Barbanza destaca el «importante esforzo» realizado por la Xunta en el hospital comarcal, tanto en la ampliación y reforma de espacios como en la adquisición de nueva tecnología sanitaria. Así, «levouse a cabo unha importante ampliación no servizo de Urxencias, e realizouse a ampliación e posta en marcha da nova e vangardista unidade de endoscopias, entre outras melloras», indica.

También recuerda que, como ya se anunció, está previsto llevar a cabo la ampliación de la hospitalización en el centro: «Os orzamentos do 2023 consignan unha partida de 200.000 euros para a licitación do proxecto arquitectónico dunha obra que vai consistir en levantar unha nova planta sobre a terraza e que vai permitir incrementar nun 40 % as camas, pasando das 81 actuais a un total de 117».

En cuanto a los recursos humanos, la gerencia del área sanitaria señala que «son coñecidas as dificultades en todo o territorio nacional para poder contratar facultativos de determinadas especialidades nalgúns centros». Por ello, recuerda que el Sergas está llevando a cabo diversas medidas que entran en sus competencias y le solicita al Ministerio de Sanidad la ampliación de plazas MIR.

Guardias

Por otra parte, la gerencia se refiere a la cobertura de guardias del área médica en el hospital de Barbanza por profesionales que ejercen en el CHUS: «Destacar que é unha medida voluntaria, excepcional e puntual, motivada pola necesidade de garantir a asistencia aos doentes de Barbanza, e tendo en conta a escaseza de profesionais nestes intres no centro comarcal». Asegura que algunos facultativos de Santiago solicitaron poder realizar dichas guardias con apoyo al tratarse de un complejo en el que no ejercen sus funciones habitualmente, y al ser esta una medida puntual mientras no llega más personal.

Asimismo, se recuerda que «desde a configuración da área sanitaria a xestión dos recursos realízase dun xeito coordinado na busca de solucións conxuntas e optimizando os efectivos onde son máis necesarios en cada momento polo ben da poboación».

Además, la gerencia resalta que el Consello da Xunta acaba de aprobar una nueva convocatoria de plazas de difícil cobertura a cubrir a través de un concurso de méritos, que incluye una treintena de puestos fijos para el hospital de Barbanza y centros de salud de la comarca.

Por otra parte, con respecto a las quejas por el servicio de limpieza, «subliñar que o recente cambio de contrata externa non supuxo ningún tipo de merma nas condicións requiridas e que o Sergas vela porque os compromisos firmados se cumpran».