Un pequeño altar en A Pobra recuerda a Diana Quer en vísperas de su cumpleaños

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA

BARBANZA

Carmela Queijeiro

Su madre mandó colocar unas flores y una foto con un mensaje para su hija

11 abr 2023 . Actualizado a las 17:47 h.

En el punto donde en agosto del 2016 se le perdió la pista de Diana Quer en A Pobra lucen de nuevo flores frescas. Su madre mandó colocar un centro de rosas blancas con forma de lágrima, una foto de la joven con el mensaje «Diani, tú siempre serás mi luz. Mamá» y un peluche para recordar que este miércoles, 12 de abril, la joven habría cumplido 25 años si su vida no se hubiera truncado en ese lugar cuanto tenía tan solo 18.

En una fecha tan señalada, ese pequeño altar en el camino que lleva a la casa de veraneo en la que Diana pasaba sus vacaciones cuando desapareció es el homenaje de una madre que no olvida a su niña asesinada: «Amada hija, cada día te echo más de menos. Me has dejado grandes lecciones de vida, desde tu partida empatizo mucho más con la gente, soy más humilde y he aprendido a escuchar. Todos estos valores me los enseñaste tú, ninguna madre podrá tener mejor hija».

Emocionada, Diana López Pinel desea a «mi amor hermoso» un feliz cumpleaños: «Seguro que donde estés habrá una gran fiesta, te mereces todo y más. Te amo mi guerrera, desde mi infinito hasta tu eternidad, siempre juntas».

En la madrugada del 22 de agosto del 2016, a Diana Quer se le perdió la pista de madrugada en el entorno de O Areal, de camino a su casa. Diana fue raptada y asesinada, y su cuerpo estuvo oculto durante más de un año. El responsable de su muerte, José Enrique Abuín Gey, el Chicle, fue detenido a finales de diciembre del 2017 y dos días después, en la mañana del día 31, el cuerpo de Diana apareció en un pozo de una nave abandonada en Rianxo. El Chicle fue condenado a prisión permanente revisable dos años después. Pero su caso provocó no solo la conmoción de todo el país, sino una importante movilización en favor de la prisión permanente revisable.  Ese es el legado por el que su madre, Diana López Pinel, quiere que se la recuerde: «Mi hija ha hecho una gran labor, aunque le haya costado la vida. Han cambiado muchas cosas gracias a ella y las dudas que alguien podía tener sobre la prisión permanente se disiparon», recordaba el pasado agosto, cuando se cumplían seis años de la desaparición.