El derbi entre ambos de la penúltima jornada puede ser decisivo
25 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El grupo norte de Preferente llega a su recta final con todo por decidir. Cuatro equipos se jugarán las dos plazas de ascenso directo. Dos de ellos son el Boiro y el Noia. Los otros, Sarriana y Betanzos. El derbi de Barbanza del próximo 21 de mayo promete tensión y emoción a partes iguales.
En la zona baja, ocho puntos separan a siete equipos. Dos de ellos, al margen de los posibles arrastres, caerán con total seguridad a la Primera Galicia. El Unión, el segundo con mejor dinámica de victorias en los últimos cinco partidos, llega con ilusión y toneladas de moral a las fechas decisivas.
Los escollos del Noia
El Noia tiene un calendario complejo. Este fin de semana recibe en su feudo al Betanzos, tercer clasificado, y en la próxima jornada visitará el estadio del líder, la Sarriana. La victoria del Boiro ante los lucenses apretó la clasificación, pero los datos no engañan: El equipo de Sarria solo ha cedido un empate y dos derrotas en A Ribela. Después vendrán dos duelos en el Matito, ante el O Pino y contra el Boiro, en un derbi que puede ser trascendental. Tras el duelo barbanzano, el Noia cerrará el curso contra el Victoria en A Grela 1.
El Boiro tiene marcado en rojo el derbi, pero antes deberá seguir acertado para llegar con opciones. El equipo de Casalderrey suma cinco triunfos seguidos —el último, ante la Sarriana en Barraña— y necesita más para recortar los cuatro puntos que le separan del Noia. Para ello deberá doblegar al Ribadeo y al Fisterra lejos de Barbanza y al O Pino en Barraña. Después del duelo ante los de Iván Carril, el Boiro cierra el curso en su casa contra el Atlético Montañeros.
El Unión de Asados está en otra pelea que promete tener muchos más protagonistas. El equipo lleva semanas hablando de su bala en la recámara. Un cartucho que los rianxeiros han defendido con uñas y dientes. Los de González tienen por delante varios duelos contra rivales directos: en Vilas ante el Lemos y lejos de Asados contra Sigüeiro y As Pontes. El equipo vació su enfermería y llega al tramo decisivo con un cóctel idóneo de moral y buen juego.
MARCOS PIÑEIRO (NOIA)
«Un derbi na Terceira sería boísimo»
Marcos Piñeiro es uno de los flamantes fichajes del Noia esta temporada. El delantero rianxeiro llegó procedente del Boiro y ha destapado el frasco de los goles en su primer año en el Matito, ya que suma 16, su mejor registro en Preferente. «O trato aquí é espectacular. Trátanche coma se foses da casa», apuntó el atacante, que resta méritos a su racha goleadora. En todo caso, dice que el origen está en el rendimiento colectivo: «Estamos aquí grazas ao bloque que formamos».
Piñeiro guarda buenos recuerdos de su etapa en Barraña y le encantaría que finalmente los dos equipos de Barbanza lograran el ascenso. «Somos dous equipos punteiros na zona. Un derbi na Terceira sería boísimo», asegura Piñeiro. Sus goles serán claves en estos últimos cinco partidos de liga.
Saro (Boiro)
«Vamos a tener nuestras opciones»
Saro es un fijo en las alineaciones de Anxo Casalderrey. Su experiencia es esencial en el rendimiento defensivo del Boiro. El carrilero santiagués también ha aportado goles y asistencias. Su equipo suma cinco triunfos después de una racha que parecía dejarles sin opciones este curso. «En aquel momento miramos el calendario y sabíamos que las opciones pasaban por los últimos diez partidos. Recuperamos a gente que estaba lesionada y estábamos fuertes en casa. Aquí no hemos perdido en todo el año», recordó el ex del Compostela.
Saro afirma que se encuentra contento en Barraña y abre la puerta a continuar con la camiseta boirista más allá de esta campaña: «Puede que siga algún año más aquí. Lo hablaremos a final de temporada, nos sentaremos a hablar».
Borxa Garrido (unión)
«Nós estamos mellor que nunca»
Borxa Garrido ha encontrado su mejor versión en Vilas. El rianxeiro salió del Boiro en búsqueda de minutos. «Teño ganas de demostrar o que podo dar porque levaba dous anos que, entre lesións e falta de minutos, non puidera facelo», relata Borxa.
«Nós estamos mellor que nunca. Competimos moi ben e agora defendemos un pouco mellor», precisó el centrocampista barbanzano, que suma este curso 12 partidos en media campaña con el Unión de Asados. Garrido estima que pocos equipos podrán relajarse en estas cinco jornadas que faltan: «Poden baixar ata sete equipos polos arrastres. Incluso os que teñen 42 puntos deben ter coidado», aseguró el rianxeiro, que se muestra claro a la hora de recordar que volvió a Asados para dejar al equipo en el grupo norte de Preferente.