María del Mar Gil, enferma oncológica, afectada por el retraso de la revisión por la huelga: «Eu non teño un callo, teño un tumor»

BARBANZA

Los paros cancelaron su revisión en ginecología
30 abr 2023 . Actualizado a las 13:06 h.La pasada huelga de nueve días de facultativos de la sanidad gallega, que finalizaría con un acuerdo entre la gerente del Sergas, Estrella López-Pardo, y la directora xeral de Recursos Humanos, Ana Comesaña y los representantes del sindicato médico CESM (Confederación Estatal de Sindicatos Médicos), todavía tiene consecuencias en cuanto a las citas e intervenciones que no se llevaron a cabo durante los paros.
Una de las afectadas es María del Mar Gil Dios, barbanzana que padece un cáncer de útero avanzado diagnosticado desde hace diez meses en fase dos, y que no se puede operar. Ella es una de las pacientes que tenía una cita el pasado día 12, aunque esa consulta nunca se llegaría a producir por los paros de la sanidad: «Tiñan que atenderme en xinecoloxía oncolóxica. Cheguei alí e mandáronme de volta, sen máis explicación que dicirme que xa me chamarían chegado o momento».
Gran urgencia
Pese a que esta es la realidad de muchos usuarios que contaban con citas médicas durante esos días, María del Mar Gil insiste en la urgencia de su situación: «O meu cancro é inoperable porque chega ao abdome e irradia aos ganglios que afectan á arteria aorta. Eu non teño un callo, teño un tumor e preciso saber como está de xeito urxente. O meu caso non pode estar meses en espera».
Ante el miedo y la preocupación por el paso del tiempo, María del Mar Gil trata de vigilar su enfermedad acudiendo a urgencias cuando nota algún que otro cambio que pueda ser significativo, aunque esto, señala la ribeirense, no sea una medida que llegue a solucionar su situación: «Fun a urxencias un día porque observei que tiña o abdome moi inchado e fixéronme unha análise. Pero claro, dinme que me ten que ver a especialista, a xinecóloga oncóloga, pero me mandan de volta e non me avisan. Incluso fixeran un papel rogando que me atenderan cunha cita de urxencia, pero ata a rapaza que estaba no mostrador chegara a dicirme que non había ninguén atendendo».
Ante esta situación, María del Mar Gil reconoce que, tras muchas esperas, está perdiendo la paciencia: «Non nos dan ningún tipo de orientación temporal, ningún prazo. Eu fun positiva ata o de agora, levaba o cancro de marabilla, pero toda esta situación está facendo que estea chea de rabia, Ando todo o día a chorar porque non é xusto e preciso que me atendan profesionais. Non é unha cuestión de ser paciente, porque eu podo esperar, pero o meu tumor non».
Por su parte, desde el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago señalan que, ante el retraso de las citas por motivo de la huelga, «se están citando a los pacientes desde el minuto uno».
De este modo, informan desde el CHUS, se están realizando llamadas a las personas afectadas por los paros en función de la casuística de cada paciente, teniendo en cuenta los casos para priorizar aquellos pacientes que precisen una atención médica más inmediata.