Cruzada contra el desperdicio de comida en Barbanza a través de una aplicación móvil

Celia Riande García
C.Riande RIBEIRA

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Los negocios de la comarca se unen a la moda de los paquetes de Too Good to Go

07 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque esté mal en general, la subida del coste de vida hace que no sean tiempos como para andar tirando comida a la basura. Del mismo modo, cualquier método que pueda ahorrar unos euros en la cesta de la compra es bienvenido, ya que para muchas familias resulta cada vez más complejo el poder llegar a fin de mes.

Con esta realidad en mente se creó la aplicación Too Good to Go, que pone a disposición de sus usuarios paquetes sorpresa de distintos negocios de la rama de la alimentación, que se deshacen de lo que no se ha vendido y no puede ser aprovechado una vez llegado el final del día.

Pese a que la aplicación sea relativamente nueva y todavía comienza a despegar en la comarca barbanzana, ya son varios los establecimientos que luchan contra el desaprovechamiento de alimentos con este método y, según sus gerentes, la práctica cuenta con una espectacular acogida en la zona.

«Só poñemos packs dispoñibles as fines de semana, pero a verdade é que sempre temos xente que ven a por eles». Lo afirman desde la pastelería pobrense Sweet & Roll, que destaca en la aplicación como uno de los establecimientos más activos de la zona.

Productos perecederos

Precisamente el de las pastelerías es un negocio que se presta mucho al uso de la aplicación, ya que cuentan con una gran cantidad de producto perecedero, una realidad que conoce bien Noelia Hermo, de la panadería Luscofusco, que lleva desde finales del año pasado utilizando la aplicación: «Lo que tienen los alimentos frescos es que hay alguno que ni al día siguiente se puede poner a la venta. Me decidí a probar este método porque estaba cansada de comer sobras y tenía el congelador lleno de empanadas y demás cosas que no se vendían».

En cuanto a cómo llegó Noelia Hermo a empezar a usar la aplicación para vender sus paquetes de distintos dulces y empanadillas, la pobrense señala que fue a través de las redes sociales: «Me puse a mirar información, y me llamaron para darme más detalles y explicarme cómo era el proceso, y pensé que, en el peor de los casos, era una aventura más».

Perfil del usuario

Pese a que la aplicación se popularizase inicialmente entre una población más joven, lo cierto es que desde los establecimientos adheridos en la comarca señalan que hay un poco de todo. «Tenemos incluso a gente mayor, que vienen de Ribeira, de Boiro...La gente viene como loca a por los paquetes, cada vez más», señalan desde la pastelería La Fina.

Coinciden en Carrefour Exprés, en A Pobra, donde suelen incluir productos perecederos como empanadas, yogures o algo de embutido y «cuando salta la alarma en la aplicación, los paquetes vuelan»

En cuanto al impacto económico que tiene el uso de la aplicación para los negocios, reconocen que no supone un gran extra, pero que es mejor que tirar los alimentos a la basura. «No cubre el gasto del producto, pero es que la otra alternativa era tirarlo a la basura o comérmelo yo, así que todo suma», explica Noelia Hermo. Coinciden desde la pastelería La Fina, donde sus paquetes a 2,99 euros tienen un gran tirón: «El dinero no lo vas a recuperar, pero es menos gasto al final del día».

En cuanto a la frecuencia de venta de estos paquetes de comida perecedera, la mayoría de establecimientos de la comarca los ponen a disposición del cliente una o dos veces por semana, sobre todo a finales de esta. En este sentido, desde Carrefour Exprés de A Pobra, señalan que el número de paquetes depende siempre de las ventas: «Se van mirando las fechas de caducidad de los productos. Primero se ponen al 50% de descuento, y si no, se suben a la aplicación».