La cita velística tendrá lugar el sábado en aguas del interior de la ría de Arousa
13 jun 2023 . Actualizado a las 19:22 h.La gran fiesta de la vela de Ribeira atracará este sábado en las instalaciones del Club Náutico Deportivo de la capital barbanzana de la mano de la vigésimo segunda edición de la Regata Frinsa, en la que está previsto que participen alrededor de cuarenta embarcaciones, aunque podrían ser más puesto que el plazo de inscripción aún finaliza el jueves. Además, los empleados de la conservera podrán seguir el desarrollo de la prueba a bordo de dos catamaranes que navegarán paralelos a los barcos.
Este fue uno de los puntos que quiso remarcar el fundador de Frinsa, que ayer fue el encargado de presentar la competición. «Esta es una regata para los trabajadores de Frinsa y son ellos quienes eligen a sus invitados». Además, explicó que tiene especial predilección por esta cita velística, y recordó que en un principio esta prueba «se hacía en Sálvora. Al quedar expropiada la isla pasó a celebrarse en la propia ría de Arousa, dando continuidad al evento deportivo», explicó, para luego detallar: «La idea de los catamaranes surgió para que las familias pudiesen ver de cerca como se realiza una regata, congregando después a un buen número de invitados que podrán degustar las conservas Frinsa».
Acompañando a Ramiro Carregal estuvo el responsable del Club Náutico Deportivo de Riveira, José Luis Torres Colomer, quien agradeció al empresario que siempre se vuelque con este tipo de citas deportivas y especialmente con las que se organizan desde la entidad, de la que es presidente de honor.
Tres categorías
Para hablar de las características de la prueba velística se contó con la participación del comodoro José Luís Lomba, que detalló que «esta es una regata destinada a la clase crucero, dividiendo la flota en tres categorías: regata, crucero-regata y crucero». También especificó que se disputará por las aguas interiores de la ría de Arousa.
En este sentido, también se aclaró que, dependiendo de las condiciones meteorológicas que haya el próximo sábado, el oficial principal de la Regata Frinsa decidirá el formato de las pruebas a celebrar. De hecho, podrá optar entre algún bastón de viento, tipo barlovento-sotavento, o un trazado costero por el interior de la ría arousana.
Durante la presentación de la competición de vela también se aclaró que existen 18 recorridos alternativos, de los que los preferidos por Ramiro Carregal son aquellas rutas que trazan su travesía por las inmediaciones de la isla de Sálvora
La salida de la prueba está prevista para las 12.00 horas y a su término tendrá lugar un comida marinera en la que se podrán degustar distintas conservas de Frinsa.
En la pasada edición, la Regata Frinsa reunió a más de 800 personas entre participantes e invitados, en una cita en la que salieron victoriosos el Cámping Ría de Arosa, de José Manuel Pombar, en la clase crucero-regata; el Bon III, de Víctor Carrión, en la división regata, y el Orlando, de Gerardo Sánchez, en la categoría crucero.