La emoción de los históricos del PSOE de Carnota afloró en la investidura de un Saborido que ensalzó la democracia

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Es la primera vez que un alcalde socialista gobierna en el municipio con mayoría absoluta

17 jun 2023 . Actualizado a las 19:33 h.

Carnota es uno de los municipios en los que la investidura del alcalde no estuvo precedida de negociaciones, tensiones y rumores porque el PSOE de Juan Manuel Saborido tenía asegurada la alcaldía al ganársela con la mayoría absoluta lograda el 28M. Sin embargo, esta seguridad no restó ni un ápice de emoción al pleno de toma posesión, más bien al contrario, porque afloró en las lágrimas de algunos de los históricos del socialismo en Carnota.

No era para menos, dado que es la primera vez que el PSOE gobierna en el municipio con mayoría absoluta, y militantes históricos como Manuel Noceda o Luis da Cacheira no cabían en sí de la emoción, sobre todo este último, mentor del actual alcalde: «Foi o que me meteu no partido hai 30 anos», comentaba Saborido tras la investidura.

Fue una de las notas reseñables de un pleno que transcurrió con agilidad y absoluta normalidad. Ninguno de los otros cabezas de lista presentó su candidatura a la alcaldía y se abstuvieron en la votación, resultando investido un Juan Manuel Saborido que aprovechó su breve intervención para ensalzar la democracia y lo valiosa que es: «É de agradecer que non houbera ningunha incidencia durante a xornada electoral e que poidamos estar hoxe aquí participando da democracia, que é algo que parece que houbo sempre e que podemos perder, é importante saber valorala».

El alcalde mostró su deseo de que el nuevo mandato sea más tranquilo que el anterior, sacudido por la pandemia, y aseguró que «gobernaremos como fixemos durante estes catro anos, para todos os veciños e veciñas de Carnota».