Cerca de cien personas colaboraron en la cita gastronómica, en la que se despacharon 1.300 kilos de pescado
19 jun 2023 . Actualizado a las 17:50 h.Apenas quedan cinco días para la llegada de la noite meiga, pero en Artes dieron ayer buena cuenta de una de las tradiciones más típicas de San Juan: comer sardinas. Aunque el tiempo no fue todo lo bueno que se esperaba e incluso llegaron a caer algunas gotas, decenas de personas no se quisieron perder esta cita gastronómica en la que se despacharon 1.300 kilos de este pescado.
Además, según apuntó desde la organización Manuel Reiriz, «tamén houbo 600 quilos de churrasco, 14 ou 16 caixas de xurelo, pan de millo e trigo e viño a barrer», enumeró. Explicó que a pesar de que llovió, «houbo moitísima xente», y señaló que aunque él no probó las sardinas, «parece que este ano estaban un pouco máis secas que o pasado, pero a xente non protestou e comeunas todas».
Reiriz quiso hacer un especial agradecimiento a todos los que colaboraron en esta celebración, «pois case eramos cen persoas», algo que ayudó a que todo saliese perfecto.
Fin de fiesta
Además, para amenizar la comilona se contó con el acompañamiento musical del grupo de gaitas Os Liantes y de la formación musical Arena, que con su actuación han puesto el broche a cuatro días de festejos que ya se iniciaron el domingo pasado con la festividad del Corpus. Este viernes se retomaron las celebraciones en la parroquia ribeirense, que dedicó esa jornada a honrar a San Antonio, por el que hubo una misa solemne y procesión. Los más pequeños pudieron divertirse en una fiesta de hinchables y juegos, y la verbena corrió a cargo del grupo Reflejos y de Planet Disco Móvil.
El sábado las fiestas fueron en honor de la Virgen del Carmen, y se volvió a repetir prácticamente el mismo programa de actos, pero en esta ocasión los encargados de poner la música por la noche fueron la orquesta Platinum y otra vez el pinchadiscos Planet Disco Móvil.