Fundación RIA, colegio de arquitectos y Xunta definirán los pilares de la ordenación territorial

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Carmela Queijeiro

La conselleira de Medio Ambiente visitó, acompañada de David Chipperfield, la obra efectuada en Palmeira que ha permitido mejorar el espacio público

19 jul 2023 . Actualizado a las 20:23 h.

La cooperación entre la Xunta de Galicia y la Fundación RIA, creada y presidida por el arquitecto David Chipperfield, ha permitido cambiar la imagen de la fachada marítima de Palmeira. Los trabajos han creado un espacio ambientalmente sostenible e integrado en el entorno que, además, responde tanto a las necesidades de los usuarios del puerto como de los vecinos.

Esta intervención pone de relieve la apuesta de la Administración autonómica por la interacción puerto-ciudad con una doble finalidad: la integración del ámbito portuario en la villa y el impulso de la participación ciudadana en su desarrollo.

Todos estos aspectos se enmarcan en los objetivos de la ley de ordenación del litoral, que prevé la implantación de usos y actividades que, sin alterar el funcionamiento de la actividad portuaria, mejoren la calidad de vida de la ciudadanía.

La Xunta busca dar un paso más diseñando la Axenda Territorial de Galicia, en busca de un modelo urbanístico sostenible, resiliente, seguro e inclusivo. En este contexto cabe enmarcar el convenio firmado con Fundación RIA y Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia.

Hoja de ruta

Para hablar de este modelo acudió a Palmeira la vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, quien subrayó que el acuerdo de colaboración permitirá iniciar los trabajos que servirán de base para elaborar la hoja de ruta que oriente las decisiones y políticas en materia de territorio.

La conselleira avanzó que el propósito es que el documento pueda estar aprobado en el 2025 y, según señaló, «fagamos a Galicia que queren os galegos». También recalcó que se busca que la «ordenación nos poña no mapa a nivel europeo».

Ángeles Vázquez estuvo acompañada por David Chipperfield; el director de la Fundación RIA, Manuel Rodríguez, y la directora xeral de Ordenación do Territorio, Encarnación Rivas. Juntos recorrieron el paseo que conforma la actuación desarrollada en el puerto de Palmeira.

La vicepresidenta segunda concretó que el primer paso del proceso de aprobación del documento de ordenación territorial será la apertura de un proceso de participación pública de los agentes implicados para establecer estrategias.

Comentó que tendrán lugar foros, mesas redondas y conferencias con la participación de expertos internacionales, nacionales y locales. En base a todas estas aportaciones se elaborará un documento síntesis que sirva de base para hacer la Axenda Territorial de Galicia.

De igual forma, esta tomará como punto de partida iniciativas ya existentes en Galicia para encontrar enfoques compartidos entre las distintas Administraciones y establecer así lazos colaborativos.

La conselleira explicó que el documento incorporará acciones a corto, medio y largo plazo, con resultados cuantificables y medidas para su control y evaluación.

Durante la visita, Ángeles Vázquez se interesó por la transformación experimentada por el área marítima de Palmeira. La obra incluyó la reordenación del tráfico y del estacionamiento. Además, se ampliaron la zona peatonal y el dique. También se crearon balcones de piedra y bancadas integradas en el propio paseo.