Las entidades Renacer y ABAS, entre las beneficiarias de ayudas de la Deputación

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

María González, presidenta de Renacer
María González, presidenta de Renacer

Un total de 70 colectivos de la provincia recibirán aportaciones

03 ago 2023 . Actualizado a las 19:29 h.

Un total de 70 entidades de la provincia de A Coruña se benefician de las ayudas otorgadas por la Deputación para llevar a cabo programas de servicios sociales. Entre las que figuran en la relación dada a conocer por el ente que preside Valentín González Formoso figuran Renacer de Ribeira, a la que se le asigna una cuantía de 11.103 euros y Barbancesa de Axuda e Solidariedade ABAS, a la que le corresponden 4.224.

Además, entre las designadas figuran otras que tienen vinculación con el área de Barbanza, como Cáritas Diocesana de Santiago o Cogami. que cuenta en la comarca con dos centros de ayuda a personas con discapacidad.

Los fondos habilitados por la Deputación de A Coruña para esta finalidad ascienden a 812.498 euros. Las cuantías concedidas oscilan entre los 1.800 euros y los 23.800. Sirven para financiar terapias de rehabilitación, programas de atención psicosocial y prevención de conductas adictivas, respiro familiar, transporte adaptado o integración social.

Llegar a más personas

Desde el organismo provincial se subraya que el objetivo es llegar al mayor número posible de personas. La responsable del área de Política Social, María del Mar García Vidal, subrayó que las «entidades que traballan no ámbito social da provincia realizan un labor fundamental con aqueles colectivos especialmente vulnerables. Un traballo que dende a Deputación queremos respaldar con estas liñas de axudas».

La diputada también destacó que el programa beneficia a miles de personas con diversidad funcional, adicciones o que están en riesgo de exclusión social.

Precisamente, en el caso de Renacer la ayuda sirve para el desarrollo de los programas de tratamiento terapéutico, rehabilitación e inserción social. Al mismo tiempo, el colectivo tiene en marcha un programa de información y asesoramiento.

Por lo que respecta al colectivo ABAS, la aportación del ente provincial servirá para sufragar parte de los gastos de un programa de respiro familiar.

Vehículos adaptados

Al mismo tiempo, diversas entidades sociales recibirán, de la mano de la Deputación provincial, vehículos adaptados para la prestación del servicio de transporte a sus centros. En este caso las subvenciones han ido a parar a colectivos radicados en el área de Ferrol.

La relación de entidades que han resultado beneficiarias puede consultarse en el Boletín Oficial da Provincia publicado ayer.

En el caso barbanzano, según puede consultarse en el documento, el colectivo Misela de Noia, que figuraba entre los demandantes de la aportación, finalmente desistió.