Quien prueba repite en la Festa do Mexillón

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Rianxo se llenó de paladares dispuestos a catar el molusco de la ría

07 ago 2023 . Actualizado a las 11:23 h.

«Venimos de Alicante. Llegamos el sábado y de casualidad nos esteramos de la fiesta y vinimos a cenar. Hoy [por ayer] repetimos para comer». Está claro, quien prueba el mejillón de Rianxo, recunca, y vecinos y turistas se mezclaron este fin de semana en una carpa instalada en el Campo de Arriba que por momentos estuvo completamente abarrotada. La degustación del bivalvo de la ría corría por cuenta del Club de Remo y la Asociación Gastronómica e Cultural da Festa do Mexillón de Rianxo, que lo sirvió en seis preparaciones distintas más un plato degustación para quienes quisieran catar todas las recetas. La propuesta, que alcanzó su duodécima edición, fue todo un éxito y se sirvieron unas cuatro mil raciones.

Ramón Vicente, presidente del club, explicaba que para la degustación dominical hubo que hacer acopio de material porque el sábado se agotaron las existencias: «Tivemos que recorrer ao teléfono para que nos fixeran máis croquetas e trouxeran máis mexillón para facer ao vapor. Por sorte contamos co cocedoiro Nidal e grazas a eles temos esta calidade de bivalvo». Vicente es bateeiro, así que sabe lo que se hace a la hora de elegir la materia prima que se sirven en Rianxo: «Buscamos o mellor polígono de bateas para traer o mexillón».

Buen tamaño

De ello daban fe los comensales que pasada la una de la tarde daban cuenta de las raciones de mejillón en empanada, escabeche, en croquetas, a la vinagreta, al vapor y en una nueva elaboración, a la rianxeira. Entre ellos había muchos vecinos de la localidad, desmintiendo el mito que dice que este tipo de exaltaciones gastronómicas son solo para turistas: «Isto é para todos e está moi bo, este ano ten un bo tamaño», apuntaba una pareja, que además quería contribuir con su presencia a una buena causa, ya que la recaudación de la cita está destinada a financiar la actividad del Club de Remo Rianxo: «Temos ao rapaz no club e hai colaborar».

Su hijo era uno de los integrantes del batallón que estuvo trabajando todo el fin de semana preparando el bivalvo, sirviendo las raciones, atendiendo la barra o vendiendo los tiques: «Aquí colabora todo o mundo».

Entre los comensales estaban también las autoridades locales, con el alcalde, Julián Bustelo, al frente. El regidor reconoció el «impresionante traballo que as entidades organizadoras realizan todo o ano» y valoró muy positivamente la elevada afluencia de público de esta edición de la Festa do Mexillón de Rianxo.