Los marineros sonenses honraron a su patrona con la tradicional procesión por la ría
BARBANZA
El barco encargado de portear la imagen de la Virgen del Carmen fue el Arela
08 sep 2023 . Actualizado a las 21:41 h.Para todos aquellos sonenses vinculados con el mar, ya sea porque trabajan en él o porque lo hicieron sus padres o abuelos, este viernes fue un día de vibrantes emociones en el que los más devotos tuvieron la oportunidad de volver a sacar a la Virgen del Carmen sobre las aguas de la ría.
La celebración dio comienzo a las 10.30 de la mañana, cuando la imagen fue sacada a hombros de la iglesia de A Atalaia. Los porteadores, todos ellos hombres vinculados al oficio que lleva dando de comer a la villa sonense desde su nacimiento, llevaron a la santa por Camiño Novo hasta alcanzar la plaza de España, donde enfilaron la calle Trincherpe para finalmente llegar a la explanada marítima.
En este escenario con vistas privilegiadas se celebró la eucaristía presidida por la imponente figura, a la que al final de la misa se le dedicó una emocionante Salve marinera en la que las voces masculinas fueron las protagonistas. Cuando los cánticos cesaron, la Virgen fue conducida hasta las inmediaciones del muelle, donde la subieron en el Arela.
Cuando el navío sonense, seguido por numerosas embarcaciones, llegó a la altura de su ermita, la de A Atalaia, la exconselleira de Mar, Rosa Quintana, y el patrón Maior de Portosín, Isaac Gaciño, lanzaron una florida corona al agua como señal de respeto a todas aquellos vecinos que perdieron la vida en el océano.
A su vuelta a tierra, la patrona de los marineros fue llevada hasta la lonja, desde donde se lanzaron bombas de palenque.
A mayores de los miembros de la corporación local, a la celebración del Carmen acudieron autoridades como el conselleiro de Mar, Alfonso Villares, el delgado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor y el director xeral de Mar, Antonio Basanta, así como otras personalidades que, tras la misa, disfrutaron de una comida en el restaurante Jape. El menú giró en torno a productos de la ría.
El programa del sábado
No hay mejor manera de honrar algo que haciendo una fiesta y, si incluye comida, mucho mejor. Por eso, como cada año, los sonenses tienen este sábado una cita en el campamento de Loreto, donde se celebrará la tradicional sardiñada en honor de la virgen a partir de la una. En la capilla se oficiarán misas cada hora desde las 8.00 hasta las 13.00, cuando se hará la más importante del día. Ya por la tarde los devotos que lo deseen podrán asistir a la eucaristía a las ocho y a las nueve.
El momento de echarse unos buenos bailes llegará por la noche cuando empiece la verbena, que correrá de la mano de la orquesta Olympus y la Disco Móvil Chocolate con los DJs Mateo Abelleira y Kike Varela.