Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

¿Víbora o culebra inofensiva? El GES de Muros retira una serpiente de una vivienda en Lira

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CEDIDA

Los bomberos explicaron que la aparición de estos animales se ha multiplicado debido a que se encuentran en época de cría

12 sep 2023 . Actualizado a las 20:33 h.

Los reptiles son unos de los animales que más rechazo provocan en términos generales y, si se habla de serpientes en concreto, los gestos de desaprobación se maximizan en cualquiera que las encuentre. Los bomberos del GES de Muros en los últimos tiempos han tenido que hacer frente a numerosos avisos de este tipo de animales que se cuelan en viviendas. El último de ellos, tuvo lugar en una casa en la parroquia carnotana de Lira.

«Chámannos porque pensan que se tratan de víboras, que tamén as hai nesta zona, pero o habitual é que sexan simples culebras de escaleira. Agora hai máis porque están en época de cría», comentó uno de los profesionales que participaron en el operativo. Los bomberos retiraron con sumo cuidado a la serpiente que allanó la vivienda, metiéndola en un cubo de plástico y liberándola de nuevo en el monte.

Desde el servicio de emergencias muradano explicaron que, para no confundirlos con una víbora, hay que fijarse en el patrón de color de estos especímenes. Este varía con la edad, siendo los ejemplares juveniles de color gris, con un diseño de manchas negras con forma de «H» por el que recibe su nombre de escalera.

Por su parte, los adultos se caracterizan por ser amarillentos, con líneas negras paralelas recorriendo su costado. Estos animales se alimentan a base de roedores por mordida y estrangulación. Aunque los ejemplares más jóvenes son agresivos y amenazan con un zumbido característico, la culebra de escalera no es venenosa.