El polideportivo pobrense de Venecia reabre tras cuatro años de reformas y enredos judiciales

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Las obras también incluyeron el pintado de la fachada, el cambio de puertas de acceso y la instalación de un nuevo rótulo
Las obras también incluyeron el pintado de la fachada, el cambio de puertas de acceso y la instalación de un nuevo rótulo MARCOS CREO

El Concello recepcionará este viernes las obras y la próxima semana ya estará a disposición de los vecinos y clubes

19 sep 2023 . Actualizado a las 05:05 h.

Fue el 9 de diciembre del 2019, mucho antes de que la pandemia del covid diera un vuelco al mundo, cuando el Concello de A Pobra decidía cerrar las puertas del polideportivo de Venecia para iniciar unas obras de reforma de la cubierta que habían sido adjudicadas dos meses antes por 231.617 euros. Pero esos anunciados trabajos no empezaron ni ese año, ni al siguiente, ni al otro, y hubo que esperar hasta ahora para que el pabellón reabra sus puertas tras una importante transformación que tuvo que dividirse en dos fases.

El nuevo concejal de Deportes, Eloy Sobrido, reconoció que «ya era hora» de que la instalación pueda ponerse de nuevo al servicio de los vecinos y de los clubes del municipio. «Este viernes recepcionaremos las obras y a partir de la próxima semana ya se podrá utilizar. El grueso del proyecto ya se acabó hace tiempo, pero quedaban pequeños detalles que hubo que ultimar».

Aunque él no estaba en el gobierno local cuando comenzó todo este engorroso proceso pidió disculpas y lamentó que «la ciudadanía y los equipos deportivos hayan sido los grandes perjudicados». Sin embargo, cree que la espera ha merecido la pena, puesto que el pabellón ha sido totalmente reformado, incluyendo la sustitución de la pista que ahora será de parqué.

Toda esta demora se debió principalmente al litigio judicial que enfrentó a Concello y a la primera empresa adjudicataria de las obras que, al llegar al pabellón, comprobó que los daños que presentaba no se ajustaban al dinero presupuestado. No fue hasta principios del 2022 cuando se rescindió el contrato con esta compañía y se volvió a sacar a licitación el proyecto por 228.617 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.

 Chapa de acero

Esta primera fase incluyó la sustitución de la cubierta por una de chapa de acero, así como una red nueva para proteger los paneles. También se consolidaron las columnas exteriores y se repararon las distintas grietas que presentaban las paredes. A finales del año pasado se acababan estas obras y se reabrió provisionalmente el pabellón unos meses, pero sin programación oficial, puesto que a principios de este 2023 se iniciaba una segunda tanda de reformas, que ahora acaba de finalizar.

En esta segunda actuación se gastaron más de 229.800 euros y se cambió la pista por una de pavimento deportivo área-elástico con un acabado de madera de falla. También se actuó sobre las barandillas y las cerrajería metálica, se pintaron tanto las paredes interiores como las exteriores, se colocó un revestimiento elástico en las bancadas a base de resina epoxi, además de cambiar las puertas de acceso y la iluminación, y de mejorar la accesibilidad en todas las instalaciones y también en los aseos.

Las actividades del área de Deportes comenzarán el 2 de octubre

A partir del 2 de octubre regresará toda la programación deportiva al pabellón de Venecia, tanto en horario de mañana como de tarde. Las clases de gimnasia para mayores, de mantenimiento, pilates y estiramientos se sucederán durante toda la semana, mientras que los lunes y miércoles se retomarán los cursos de fútbol sala para niños nacidos entre los años 2012 y 2019 (a partir de las 16.30 horas según las categorías). También el club Asambal de Baloncesto podrá volver a utilizar este polideportivo los jueves y viernes (16.00 horas); mientras que las clases de tenis de mesa que impulsa la asociación Adeco Dea para niños de 8 a 14 años tendrán lugar los martes, entre las 18.30 y las 20.00 horas. Además, se podrá alquilar la pista para disputar partidos entre aficionados.