Medio Rural investiga la posible ocupación de terrenos de la comunidad de montes de Olveira
BARBANZA
Los comuneros denuncian que varios particulares levantaron cierres perimetrales dentro de los límites de la entidad
16 oct 2023 . Actualizado a las 14:58 h.Después de muchas vueltas y sucesivas denuncias, varios comuneros de Olveira han conseguido que la Xunta les haga caso, y la Consellería do Medio Rural ha abierto un expediente para aclarar si unos particulares presuntamente se han apropiado de manera irregular de unos terrenos que pertenecen a la comunidad de vecinos y que están situados en la zona de A Fieiteira. Según reconocen desde el departamento autonómico, dentro de sus competencias, «estase investigando a denuncia sobre unha posible ocupación de terreos do monte en man común, pola ampliación dun muro perimetral dunha vivenda». Al mismo tiempo, también señalan que para comprobar si realmente se ha producido este delito deben «aclarar o asunto sobre o terreo, mediante comprobación topográfica».
Pero además de esta posible irregularidad, los comuneros también denuncian otra similar en la zona del parque natural de Corrubedo, cuya gestión en este caso corresponde a la Consellería de Medio Ambiente, al tratarse de un espacio protegido. Hasta este departamento también han enviado sus quejas, alegando que hay varios particulares que supuestamente levantaron sus muros en terrenos de mano común.
Sin embargo, en este caso, desde el departamento autonómico explican que las edificaciones que están en los lindes del parque son anteriores a la declaración de espacio natural. «Non é a nosa labor como entidade xestora da zona indagar sobre a situación de edificacións preexistentes localizadas en terreos privados en man común», apuntan. Al mismo tiempo, también quieren aclarar que desde que este espacio fue declarado parque natural hace 30 años, «non se tramitou ningunha autorización relativa nin a peches, nin a muros, nin á construción de novas casas ou edificacións nesa zona».
«El monte no prescribe»
La presidenta de la comunidad de montes de Olveira, Elvira Pereira, afirmó que es conocedora de la situación y que «la gente que cogió los terrenos tiene que dejarlos porque el monte no prescribe». Precisamente contra ella también van otras de las quejas de un grupo de comuneros, puesto que critican un cierto oscurantismo en la gestión de las cuentas de la entidad, sobre todo en lo relativo al dinero que se percibe por la compra de la madera que se vende de estos montes.
Según explicó José Ayaso Bretal, en esta parroquia se produce mucho pino, por el que se suelen pagar cantidades bastante altas. Calcula que se pudieron recoger este año unas 3.500 toneladas, y por la parte del rollo se abonaban a 72 euros la tonelada, mientras que por el puntal se ingresaban unos 44. «De media serían 55 euros por tonelada. A directiva di que pagaron 102.000 euros, pero polas nosas contas faltan outros 100.000», apunta, al mismo tiempo que exige una reunión de la comunidad de montes para aclarar este asunto.
Mientras este encuentro no se produce, el que sí se reunirá con ellos será el nuevo alcalde, Luís Pérez Barral, que el próximo 24 de octubre estará con los vecinos de Olveira para hablar acerca de los problemas y necesidades que tienen los residentes en esta parroquia.