La Xunta no ve riesgo en los jacintos que llegan a la costa de Barbanza

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Argumenta que solo sobreviven en agua dulce y desde las cofradías piden control para evitar que lleguen a los ríos

26 oct 2023 . Actualizado a las 16:33 h.

La llegada masiva, a raíz de los últimos temporales, de toneladas de jacintos de agua a las costas de Barbanza ha puesto en alerta a cofradías y biólogos, pero la Xunta de Galicia no ve de momento peligro en la arribada de esta especie exótica, considerada una de las más dañinas del mundo. Desde la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Medio Ambiente señalaron que se trata de una planta que carece de capacidad para sobrevivir y reproducirse en agua salada, por lo que «o seu depósito nos areais non supón ningún risco para a conservación da biodiversidade».

La Administración autonómica califica de «non viables» los ejemplares que están llegando al litoral de la comunidad, atribuyendo su desplazamiento hasta Galicia a arrastres provocados por la crecida de los ríos y la dinámica de los vientos. Las plantas que se acumulan en diversos puntos de la costa barbanzana proceden de Portugal, donde en zonas como la ría de Aveiro constituyen una importante amenaza contra la que se lucha desde hace años.

La postura de las cofradías es sin embargo otra. Cierto es que los jacintos no suponen en estos momentos el problema prioritario, que es la falta de bivalvo, pero sí despiertan temor. «Sería interesante que a Xunta controlara os restos que están chegando para evitar que no futuro teñamos que botarnos as mans á cabeza», señalaba desde Aguiño el patrón mayor, Antonio Santamaría. Reconocía que, ante los efectos que está teniendo el cambio climático en la ría de Arousa, no sería de extrañar que esta especie acabara suponiendo una amenaza.

En términos similares se manifestaba la bióloga del pósito de Noia: «Tendo en conta as grandes cantidades que están chegando ao litoral, si sería preciso establecer unha vixilancia». Añadía que no es descabellado pensar que las plantas puedan remontar hasta ríos o lagunas y ahí enraizar, lo que supondría un grave problema.

Medio Ambiente recomienda no retirar las plantas

Sobre la necesidad o no de retirar los ejemplares de jacinto que han llegado a la costa, la Consellería de Medio Ambiente recomienda dejar las plantas donde están para que se sequen por completo, para evitar así «que como consecuencia dunha manipulación ou transporte inadecuado se leven a un hábitat que poida resultarlles favorable».

Las cofradías consideran que no hay riesgo para el marisco mientras las plantas floten en el agua o acaben depositadas en la parte alta de la playa. En todo caso, desde la Consellería de Medio Ambiente ya advierten de que su retirada, en caso de considerarse necesaria, «sería competencia totalmente municipal».