La celebración del primer maratón de biodiversidad permitió descubrir nuevas especies en Froxán

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

cedida

Los participantes encontraron dos nuevas poblaciones de musgo luminoso

30 oct 2023 . Actualizado a las 17:04 h.

Aunque el tiempo no acompañó, los participantes en el primer maratón de biodiversidad de Froxán pudieron conseguir el fin que se buscaba con esta iniciativa: descubrir nuevas especies en este espacio natural. La actividad, bautizada como Bioblitz y organizada por la Fundación Montescola, consistió en acotar una zona del monte y pedir a los asistentes que identificasen plantas o árboles, principalmente, aquellos que se encuentran amenazados o que son más raros.

Para ello contaban con la ayuda de una aplicación móvil, iNaturalist, que fue de gran ayuda para lograr el objetivo. Según explicó Joám Evans Pim, impulsor de la iniciativa, al final se contó con una docena de participantes, y gracias a ellos se pudieron encontrar dos poblaciones nuevas de musgo luminoso, una especie protegida y con escasa presencia en la zona, así como «exemplares de morcego de ferradura e unha especie rara de fento».

Por otro lado, el viernes se acercaron a Froxán medio centenar de estudiantes de arquitectura del paisaje de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, que exploraron toda la zona en una visita de campo impulsada por la Fundación RIA. Cabe recordar que esta zona natural de Lousame fue reconocida por la ONU como una de las mejores conservadas.