«É tercermundista que estea chovendo na sala de preoperatorio dun hospital»
BARBANZA
Pacientes del complejo hospitalario del Barbanza denuncian varias goteras en esta unidad
10 nov 2023 . Actualizado a las 12:55 h.El suelo mojado, cubos recogiendo agua y lluvia entrando directamente dentro de la habitación. Con este panorama se están encontrando las personas que van a operarse al hospital del Barbanza cuando tienen que aguardar en la sala del preoperatorio antes de pasar a los quirófanos. A todo ello se une que la estancia está llena de humedad después de llevar varios días con filtraciones, que se han hecho patentes en las paredes, en algunas de las cuales ya hay desconchones.
«É tercermundista que estea chovendo na sala de preoperatorio dun hospital», denunciaba ayer un familiar de una paciente que tenía que ser intervenida y que, debido al estado de la estancia, «acabou mollando os pés porque está todo o chan cheo de auga». Señaló que no entendía como nadie había denunciado antes esta situación, «porque non é de hoxe [por ayer], senón que leva varios días sucedendo e xa se ve que está todo cheo de humidade».
De hecho, en una de las esquinas del techo de esta sala —la que da a la fachada principal del hospital— ya falta una chapa por la que está cayendo el agua. Justo debajo tiene un cubo recogiendo la lluvia, y la pared está salpicada de agua, además de que la pintura ha comenzado a caerse. Además, otra de las planchas del falso techo que está al lado de una de las ventanas también filtra agua, y además de tener un color más oscuro por recibir esta cantidad de lluvia, también corre peligro de desprenderse. «Según nos comentaron, o problema está na fachada, que está en mal estado e entra a chuvia, e como a reparación debe ser importante aínda non o solucionaron», apunta la boirense, que insiste en que «o chan está inundado, hai que vir con botas».
Consecuencias del temporal
Desde el área sanitaria de Santiago y Barbanza explicaron ayer que las goteras que se han registrado son consecuencia de los últimos temporales de lluvia y viento. «En cuanto se tuvo conocimiento del problema, inmediatamente se avisó a las unidades de mantenimiento y limpieza para acotar y recoger la zona», señalaron.
Asimismo, también anunciaron que «se están analizando las posibles causas para poder aportar una solución». Lo que es casi seguro es que mientras continúen las borrascas va a ser complicado llevar a cabo alguna reparación que impida que siga lloviendo en esta sala del hospital.