A Pobra alzó las copas por sus mayores

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

La comida de confraternidad sirvió para inaugurar oficialmente el renovado pabellón polideportivo de Venecia

17 nov 2023 . Actualizado a las 18:31 h.

Cuando llega el mes de noviembre, los vecinos de más edad de A Pobra ya tienen marcada una fecha en el calendario, puesto que desde hace muchos años se celebra el Xantar de Confraternidade, una cita «destinada a estreitar lazos e gozar dunha xornada festiva», reconoció la concejala de Servizos Municipais, Estefanía Ramos. Ella fue la encargada de dar la bienvenida a los cerca de 750 comensales —la cifra más alta de los últimos encuentros— en un pabellón polideportivo de Venecia que presentaba su mejor cara, puesto que acaban de finalizarse las obras de renovación de este pabellón, «e con este acto queda inaugurado oficialmente».

De hecho, las mejoras realizadas en la instalación fueron uno de los principales temas de conversación entre los asistentes antes de que comenzasen los discursos de las autoridades; en los que, además de Estefanía Ramos, también tomó la palabra la responsable de Política Social de la Deputación coruñesa, María del Mar García, y el alcalde pobrense, José Carlos Vidal. Ambos animaron a los comensales a gozar de una jornada de fiesta, e insistieron en la importancia de poder pasar estos buenos momentos juntos.

Con la entonación del himno gallego se dio paso a la parte más importante de la celebración: la degustación de un suculento menú servido por el restaurante Chicolino y que incluyó un plato de buey de mar, seguido de otro de langostinos al horno, merluza en salsa verde con patatas, ternera asada con guarnición, y tarta de Santiago; y todo acompañado por vino de ribeiro y riojas.

En toda comida de mayores que se precie, además de poder saborear diferentes propuestas culinarias, no puede faltar el acompañamiento musical. En A Pobra los primeros compases vinieron de la mano del grupo de gaitas Os Caraveiros, cuyos componentes fueron los encargados de recibir a los participantes a su llegada al recinto. Una vez finalizada la parte gastronómica de la celebración, el trío Mar Dávila se subió al escenario para animar a todos los participantes a salir a bailar.

Representantes

Además de buena parte de los miembros de la corporación municipal de A Pobra, a la cita también acudieron el alcalde y la concejala de Servizos Sociais de Rianxo, Julián Bustelo y Ana Vidal, así como varios ediles de Boiro y Porto do Son.

No faltaron los responsables de distintos cuerpos de seguridad de la comarca, así como representantes de varios colectivos pobrenses, a los que se agradeció su presencia, así como a todas las empresas que colaboraron con esta celebración.