Eficacia y reconocimientos en la fiesta del EVA-10

Ramón Ares Noal
Moncho Ares RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

La sociedad barbanzana arropó a los militares de la base del monte Iroite en los actos en honor de la Virgen de Loreto

11 dic 2023 . Actualizado a las 20:20 h.

La celebración de la patrona de la aviación, la Virgen del Loreto, es la primera de las grandes fiestas del mes de diciembre, como recordó el párroco castrense Marcelino Barros en la eucaristía que precedió al acto militar. En la homilía, el sacerdote resaltó la importancia del amor para evitar la violencia que, a todos los niveles, está golpeando al mundo, invocando la capacidad de perdonar para evitar las guerras y las muertes.

En el encuentro, hubo palabras de recuerdo para anteriores responsables del EVA-10, los tenientes coroneles Ramón Río, cuya familia cedió la corona situada a los pies de la imagen de la Virgen de Loreto, y Juan José Moreiras, con la misma graduación que Río, que regresará destinado a Santiago próximamente.

Ya en el acto castrense, la capitana Seila García Benito, que se encuentra al frente del EVA-10 accidentalmente, disculpó la ausencia del comandante Javier Marcos Barreiro que desde su nombramiento como máximo responsable del Escuadrón, a mediados de agosto, aún no se ha incorporado por encontrarse en una misión internacional en Somalia. La oficial citó a Barreiro así como a otros dos integrantes del destacamento que formaron parte de la misión para reivindicar la labor del acuartelamiento, que en los últimos años ha perdido personal, pero, sin embargo, no ha mermado su eficacia, según detalló, ya que, un año más, superó las auditorías técnicas con holgura.

 Plantación

Por otra parte, felicitó a los compañeros que momentos antes de su alocución fueron distinguidos con diferentes reconocimientos y enumeró las acciones que el personal del EVA-10 ha desarrollado a lo largo del año, así como aquellas otras en las que han participado entidades sociales del entorno, citando la plantación de más de siete mil ejemplares de árboles autóctonos en diez hectáreas del entorno de la base.

Seila García recordó que lleva 28 años destinada en el escuadrón del monte Iroite en los que ha visto pasar a hombres y mujeres comprometidas por cumplir con los cometidos que les encomiendan, con una mención expresa a un cabo primero recientemente fallecido.

La capitana dio las gracias a las autoridades y a los compañeros de las fuerzas de seguridad por la estrecha colaboración que mantienen con el EVA-10, y no se olvidó del valor más importante para que el personal del destacamento concentre sus esfuerzos en el buen funcionamiento de la instalación, y se refería a las familias, muchas de las cuales estuvieron presente en la fiesta de la patrona de la aviación.