La alimentación natural está detrás de la calidad de esta ave que se ha convertido en imprescindible en los menús de los grandes banquetes navideños preparada lentamente
24 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Si pocas son las mesas barbanzanas en las que no habrá algún pescado o marisco durante las celebraciones navideñas, más difícil todavía resulta encontrar alguna en la que falte la carne. En este sentido, aunque las opciones son múltiples hay exquisiteces que solo están reservadas para aquellos paladares más exigentes que valoran de forma especial el sabor intenso y la especial textura de carnes como la del gallo de corral. Un animal que muchos vecinos de la comarca crían con mimo durante casi todo el año para, precisamente, poder degustarlo durante estas fechas.
De hecho, los entendidos en la materia apuntan a que la edad ideal de este tipo de aves debe oscilar entre los nueve y los diez meses, un momento en el que su peso se encuentra alrededor de los cuatro kilos y su carne ya posee los matices que le confiere una alimentación natural basada, principalmente, en la harina de maíz.
Es precisamente este cereal el que le confiere su particular color amarillento y que, unido al sistema de cría en semilibertad que se lleva a cabo en territorio barbanzano, propicia que estos gallos de corral presenten una excelente infiltración de grasa que aún potencia más su sabor. Con el beneficio añadido de que se trata de una carne que se caracteriza por su bajo contenido en grasas y por ser muy rico en proteínas de alto valor biológico.
Por si no fuesen suficientes argumentos, el galo da casa también es un producto que permite muchas y variadas preparaciones. Bien es cierto que en la zona gana por mayoría la opción de prepararlo lentamente al horno —15 minutos por cada 450 gramos de peso, recomiendan los expertos— acompañado de su correspondiente guarnición a base de patatas y verduras, también de cultivo propio.
También es tradicional una preparación en tartera a fuego lento, previo adobo y condimentado con especies y productos de la huerta.