Varios detenidos en una redada en Boiro relacionada con el pesquero apresado en Camariñas con 1.400 kilos de cocaína

Christopher Rodríguez
Christopher Rodríguez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

La Policía Nacional detuvo a varios individuos en un operativo contra el narcotráfico llevado a cabo en Boiro.
La Policía Nacional detuvo a varios individuos en un operativo contra el narcotráfico llevado a cabo en Boiro. MARCOS CREO

Agentes adscritos a la Udyco y al Greco Galicia llevaron a cabo el registro de inmuebles en el casco urbano de la localidad desde primera hora de la mañana

25 ene 2024 . Actualizado a las 17:30 h.

La investigación relacionada con el decomiso de 1.400 kilos de cocaína en el mes de agosto a bordo del barco pesquero Nuevo Furuno en Camariñas ha dado un nuevo paso este martes en Boiro. La Policía Nacional llevó a cabo un operativo contra la droga en la localidad que se saldó con varios arrestos de personas que, presuntamente, estarían relacionadas con la cocaína intervenida en la Costa da Morte.

La operación, liderada por la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) y por el Grupo de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (Greco) Galicia, comenzó por la mañana, cuando tuvieron lugar las primeras detenciones y los registros de varios inmuebles de la localidad. Tras esto, los agentes accedieron a un edificio de la calle Derechos Humanos. Allí, acompañados de uno de los detenidos, realizaron una minuciosa inspección de una de las viviendas. Finalmente, cerca de las 16.45 horas, se dio por finalizado el operativo para dar traslado a los arrestados a dependencias policiales. A lo largo de las últimas horas también se produjeron otras detenciones en diversos puntos de España enmarcadas en la misma operación.

Por el momento no ha trascendido si se produjo algún tipo de decomiso de sustancias estupefacientes. Los detenidos en Boiro, presuntamente, son todos vecinos de la localidad que estarían relacionados con Brais Mariño, de 27 años, y con Luis Alfredo Yáñez Martínez, de 32 años, boirenses que fueron los primeros arrestados en la operación del Nuevo Furuno.

Yáñez, dueño del barco, estuvo en busca y captura durante meses después de la intervención de los 1.400 kilos de cocaína, valorados en 24 millones de millones de euros, siendo detenido en el mes de diciembre en un piso del municipio boirense. Mariño, marinero de la embarcación, fue apresado el mismo día del decomiso, ya que se encontraba en el Nuevo Furuno cuando Aduanas y Policía Nacional dieron comienzo a la intervención.

El Juzgado de Instrucción Número 2 de Corcubión instruye la causa, habiendo decretado el secreto de sumario para proteger una investigación que sigue abierta y en la que no se descartan más detenciones.