Barbanza Arousa presume en Madrid de pasado y presente vinculado al mundo de la conserva
BARBANZA
La mancomunidad presentó en Fitur su campaña «Viaje a través de los sabores»
26 ene 2024 . Actualizado a las 16:42 h.Entre las muchas singularidades que tienen los concellos de A Pobra, Rianxo, Boiro y Ribeira está que las conserveras siempre han sido un pilar fundamental de su historia y todavía lo siguen siendo. Por este motivo, la campaña que la mancomunidad llevó este año a Fitur intenta apoyarse en ese eje transversal que además de hablar de pasado y presente, les permite enlazarlo con su turismo enogastronómico. Así lo explicó Fátima Cachafeiro, gerente de la mancomunidad Barbanza Arousa, que fue la encargada de presentar la campaña Viaje a través de los sabores en la feria madrileña.
Habló de las peculiaridades de este territorio y de la necesidad de ponerlas en valor, algo que se ha intentado trasladar a un vídeo promocional «donde las emociones juegan un papel fundamental, en el que se trasladan las vivencias de los trabajadores de la conserva y se les da voz», explicó. Insistió en que esta campaña busca atraer turistas durante todo el año, con distintas estrategias, visitas y degustaciones para dar a conocer las mejor gastronomía y vinos de sus bodegas.
Gran interés
La cita con el turismo barbanzano en Fitur despertó un gran interés, y no quedó ni un solo asiento libre para conocer la propuesta de la mancomunidad Barbanza Arousa, un acto que contó con la presencia de los alcaldes de los cuatro concellos, así como del delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco; del responsable de la Fegamp, Alberto Varela; de la directora de Promoción de la Axencia de Turismo de Galicia, Carmen Pita; o del encargado del Clúster de Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal.
Este último aplaudió el proyecto promocional de la mancomunidad, «porque es una apuesta por el turismo de calidad sostenible y una oferta integrada en el patrimonio, la cultura y la enogastronomía», enumeró, además de resaltar esta importante estrategia de enlazar el pasado con el presente para poner en valor su identidad.
Una oferta desestacionalizada «para disfrutar los 365 días del año»
Como señaló el presidente de la mancomunidad, Luís Pérez Barral, más allá del sol y la playa, los cuatro municipios que conforman este ente supramunicipal tienen muchos más encantos que ofrecer al visitante independientemente de la estación del año. De hecho, una de las apuestas de esta campaña es precisamente la desestacionalización para «disfrutar los 365 días».
Esa fue una de las frases más repetidas en Fitur durante la puesta de largo de la campaña Viaje a través de los sabores. «Somos mar, pesca, marisqueo y, sin duda, industria conservera. Pero también somos paisaje, cultura y enogastronomía vinculada a los productos del mar», insistió el alcalde ribeirense; unas afirmaciones a las que el diputado provincial Xosé Regueira también añadió más cualidades. «Este proyecto habla de arquitectura típica, de turismo industrial, de sagas familiares y del empoderamiento de la mujer y su gran peso en la historia».