El Bono Coidado no Fogar dispara las solicitudes de dependencia en Barbanza
BARBANZA
Los departamentos de Servizos Sociais han visto incrementadas las consultas
30 ene 2024 . Actualizado a las 09:15 h.Desde que la Consellería de Política Social anunció, a finales del año pasado, la creación del Bono Coidado no Fogar, que supone el cobro de 5.000 euros anuales, las consultas en los departamentos de Servizos Sociais de los concellos barbanzanos se han disparado. Aunque muchos desisten tras obtener información detalla sobre esta ayuda, otros siguen adelante con el proceso, que implica el reconocimiento de la dependencia como paso inicial. Las solicitudes para obtenerla han ido a más y todo indica que también se dilatarán los plazos, que a día de hoy ya se sitúan en torno al año, que es lo que llevan esperando el millar de vecinos que aspiran a ser valorados.
La afluencia de personas que demandan información es tal que algunos departamentos de Servizos Sociais se ven desbordados. Y es que el arranque del año es un período de mucho trabajo para estas áreas municipales. Desde varios concellos explicaron que es cuando se revisan las pensiones no contributivas y se tramitan las subvenciones, entre otras cuestiones. En Ribeira han decidido ya reforzar el servicio mediante la contratación de una nueva trabajadora social. Argumentan que son muchos los vecinos que acuden para conocer los requisitos que implica el Bono Coidado no Fogar y piden ayuda para la realización de los trámites pertinentes.
En Boiro hace ya tiempo que controlan la afluencia de usuarios a través de un sistema de cita previa. «Permítelle aos traballadores organizarse mellor e incluso examinar os expedientes con antelación», explica el concejal de Servizos Sociais, Raúl Treus. Añade que la nueva línea de ayudas lanzada por Política Social ha supuesto un incremento de las llamadas, hasta el punto de que ahora mismo hay que esperar unas cinco semanas para tener una consulta con las trabajadoras del departamento si el tema tiene que ver con la dependencia.
El doble de usuarios
Desde Servizos Sociais de Muros, donde también trabajan con cita previa, señalan que el tiempo de espera para una consulta puede ser superior a una semana, cuando antes era, como máximo, de un par de días: «Aquí temos o dobre de consultas das que había antes de que saíra á luz este bono». Ocurre lo mismo en Carnota, donde se han tramitado una veintena de solicitudes de dependencia desde que comenzó este 2024, cuando lo habitual es que estas llegaran a cuentagotas: «Temos unha persoa dedicada case en exclusiva a este tema. É complicado, porque nós só contamos cunha traballadora social e una educadora familiar e levamos directamente a xestión do programa de axuda no fogar», señaló la teniente de alcalde, Mercedes Noceda.
En Noia también han notado un aumento importante de las solicitudes de dependencia: «Mucha gente pregunta, porque no saben que tienen que contar con este reconocimiento para optar a la ayuda», apunta la concejala de Servizos Sociais, Marisol Villar. Y en Outes están desbordados: «Veñen todos a pedir e algúns só polo feito de teren unha persoa maior na casa, pero non saben que ten que ter recoñecida a dependencia», señaló una trabajadora del servicio.
Desde el Ayuntamiento de A Pobra aseguraron que también resulta complicado asumir toda la carga de trabajo: «Cadra nunha época de moito traballo e son moitas as consultas, o que obriga a ir estudando caso por caso», comenta la concejala Amparo Cerecedo.
El panorama es similar en Mazaricos, donde incluso llegaron a formarse colas a las puertas de la oficina de Servizos Sociais: «A xente viuno nos medios e pasa como con todas as axudas, todos pensan que teñen dereito a percibilas», apuntan desde este departamento.
El concejal de Porto do Son, Pepe Lijó, reconoció que también en este municipio ha despertado gran interés el bono: «Tivemos varias solicitudes para novas dependencias e percibimos un aumentos das consultas sobre o tema en decembro, cando foi anunciado».
El cambio es automático para las personas que ya percibían la libranza
Desde la Consellería de Política Social entienden el interés que ha despertado el Bono Coidado no Fogar por su enorme calado. A nivel informativo, destacan que aquellos que ya recibían la libranza por cuidados pasarán a percibir la nueva ayuda de forma automática, por lo que no tienen que hacer trámite alguno. En cambio, sí tienen que cumplimentar la solicitud las personas con dependencia adscritas a otra prestación diferente que quieren cambiarse al nuevo bono.
Desde la Xunta aclaran que el personal de los departamentos de Servizos Sociais recibió información detallada sobre esta ayuda desde el primer momento «a través da aplicación informática Matiass, para que contasen cos datos necesarios para atender as dúbidas dos cidadáns».
Sobre el bono en sí, Política Social destaca que «é universal en canto iguala as axudas a percibir para todos os graos de dependencia e para todas as persoas independentemente da súa renda; algo que non existía ata o momento en Galicia e que non existe polo momento en ningunha outra Comunidade de toda España».
Siempre es poco
Cuidar a una persona dependiente supone un sacrificio que en ocasiones no se puede pagar con dinero, sobre todo cuando el nivel de ayuda que necesita es elevado. Hay dependientes que requieren atención las 24 horas del día, con la carga física y mental que ello conlleva para quienes asumen tal responsabilidad. Quien esté en esta situación siempre considerará que la ayuda económica es poca.