Amicos e Iberdrola logran la inserción de una quincena de personas con discapacidad

Ana Lorenzo Fernández
A. Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Carmela Queijeiro

Ambas entidades impulsaron el proyecto Semilleiro de emprego rural

08 feb 2024 . Actualizado a las 17:34 h.

Facilitar la formación para que las personas con discapacidad intelectual puedan adquirir habilidades transversales e incorporarse al mercado laboral fue el objetivo que hace seis años unió los caminos de la Asociación Amicos y de la Fundación Iberdrola y que ya ha dado sus frutos a través de distintas iniciativas. Una de ellas fue el proyecto Semilleiro de emprego rural, en el que participaron un total de 40 personas, de las que una quincena lograron un empleo, además de que una veintena de empresas se mostraron interesadas en conocer a los participantes.

Este fue uno de los temas de los que se habló esta mañana en la sede de Amicos en Comoxo, donde se recibió la visita de Teresa Rodríguez de Tembleque, responsable de Acción Social e Investigación de la Fundación Iberdrola; de Guadalupe de Cuadra, encargada de la Acción Social en la misma entidad; y de Francisco Silva, delegada de la empresa en Galicia. Además de visitar todas las instalaciones y comprobar el avance de las obras de ampliación del centro, pudieron conocer a algunos de los participantes en el programa que impulsan ambas organizaciones, y que está dirigido a jóvenes de entre 16 y 30 años que tienen una discapacidad intelectual y residen en el rural. En las clases, teórico-prácticas, los alumnos reciben formación en silvicultura, y gestión forestal sostenible, un nicho de mercado con una alta demanda en toda Galicia.

 Compromiso

«Este proxecto é un claro exemplo de compromiso coa inclusión e a igualade. Para a Fundación Iberdrola España é moi importante o valor de cada persoa e a importancia de proporcionar oportunidades para que todos poidan alcanzar os seus soños e aspiracións», apuntó Rodríguez de Tembleque.

En la misma línea habló, Xoán España, presidente de Amicos, que dijo que la integración sociolaboral es un pilar fundamental para este colectivo y para construir «sociedades inclusivas».