Nuevo golpe al narcotráfico en Boiro: ocho detenidos en la operación Copito de Neve
BARBANZA
La Guardia Civil intervino más de cuatro kilos de droga, 2.000 euros en efectivo y 129 cartuchos de bala de distintos calibres
16 feb 2024 . Actualizado a las 13:21 h.La Guardia Civil del puesto de Boiro ha desarticulado una organización dedicada al narcotráfico en la localidad en el marco de la operación Copito de Neve. Los agentes del instituto armado detuvieron a ocho vecinos del municipio como resultado de las pesquisas que realizaron durante meses.
La investigación comenzó a principios del verano pasado, tras trascender a la Guardia Civil la supuesta habilitación de diversos puntos de venta de droga a pequeña escala en el municipio, con los consiguientes problemas que dicha actividad provocaba en el vecindario.
En el transcurso de las diligencias el instituto armado averiguó la identidad de los supuestos componentes de la organización criminal, seis hombres y dos mujeres naturales de Boiro. Según las averiguaciones, el cabecilla de la trama había urdido una red de puntos de venta, aprovechando que sus colaboradores ya tenían experiencia en delitos contra la salud pública.
Una vez recabadas las evidencias, además de la ubicación de los inmuebles en los que se vendía la droga, se solicitó autorización judicial para el registro de dos domicilios. Tras esto, se llevaron a cabo otros dos más al acceder de forma voluntaria a su realización los residentes.
El resultado de las cuatro inspecciones fue la intervención de 2.055 euros en efectivo, 835 gramos de cocaína, 75 de heroína, 102 de hachís, 3,2 kilos de marihuana, 11 básculas de precisión, tres teléfonos móviles, 129 cartuchos de bala —de los calibres 38S&W, 12 y 16— y enseres destinados a la preparación de las sustancias estupefacientes para ser distribuida.
La Guardia Civil detuvo a los ocho presuntos responsables por un delito de tráfico de drogas y otro de pertenencia a grupo criminal. Los arrestados, junto con las diligencias practicadas, fueron puestos a disposición de uno de los jueces de Ribeira, que decretó el envío a prisión provisional del cabecilla del grupo.