El cabecilla de la banda desarticulada que vendía droga en Boiro pagaba a sus socios con dosis
BARBANZA
La Guardia Civil detuvo a ocho personas e intervino más de cuatro kilos de estupefacientes, 2.055 euros en efectivo y 129 cartuchos de bala en el marco de la operación Copito de Neve
17 feb 2024 . Actualizado a las 19:42 h.La Guardia Civil del puesto de Boiro desarticuló una organización dedicada al narcotráfico en la localidad en el marco de la operación Copito de Neve. Los agentes del instituto armado detuvieron a ocho vecinos del municipio como resultado de las pesquisas que realizaron durante meses.
La investigación comenzó a principios del verano pasado, al trascender a la Guardia Civil la supuesta habilitación de diversos puntos de venta de droga a pequeña escala en la localidad. La colaboración vecinal fue clave, ya que numerosas personas advirtieron a los agentes del cuartel boirense de la existencia de inmuebles en los que varias personas se dedicaban al tráfico de estupefacientes.
En el transcurso de las diligencias el instituto armado averiguó la identidad de los supuestos componentes de la organización criminal. Un total de seis hombres y dos mujeres naturales de Boiro fueron arrestados por su presunta relación con la trama de narcotráfico. Según las averiguaciones, el cabecilla de la organización había urdido una red de puntos de venta aprovechando que sus colaboradores ya tenían experiencia en delitos contra la salud pública.
Su identidad responde a las iniciales J. F. S. y ya había estado en prisión por causas relacionadas con el tráfico de drogas. Al parecer, después de haber cumplido su última condena, habría permanecido fuera de las actividades ilícitas durante unos meses antes de subirse de nuevo al barco del narcotráfico.
El supuesto líder de la organización se habría labrado su puesto de poder en la misma a través de amedrentar a los que posteriormente se convertirían en sus cómplices utilizando amenazas de todo tipo. Según ha trascendido, buena parte de los demás implicados son conocidos toxicómanos de la localidad a los que J. F. S. ofrecía droga a cambio de sus servicios.
Cuatro registros
Una vez recabadas todas las evidencias la Guardia Civil solicitó autorización judicial para el registro de dos domicilios. Tras esto, se llevaron a cabo otros dos más al acceder voluntariamente los residentes a su realización.
Uno de los inmuebles que fue objeto de inspección fue la escuela unitaria de San Mauro, situada en la parroquia de Santiago de Lampón, que se encontraba okupada desde hace meses y que ya fue escenario de una operación antidroga en octubre del 2022. Los agentes también accedieron a viviendas en las calles Corrillo, Principal y Costa de Espiñeira.
El resultado de los registros fue la intervención de enseres relacionados con la actividad de la banda. 2.055 euros, repartidos en billetes de 50, 20, 10 y 5; 835 gramos de cocaína, 75 de heroína, 102 de hachís y 3,2 kilos de marihuana, guardada en pequeñas bolsas y en grandes sacos. Además, se decomisaron 11 básculas de precisión en las que presuntamente se pesaba la droga, tres teléfonos móviles, 129 cartuchos de bala y otros objetos como cuchillos, que estarían destinados a la preparación de los estupefacientes para ser distribuidos.
El hallazgo de balas hizo que los agentes tratasen de dar con algún arma de fuego, aunque finalmente la búsqueda se saldó de forma infructuosa. Los cartuchos eran de los calibres 12, 16 y 38 S&W. Este último está destinado a su uso en revólveres y destaca por su poder frente a las otras municiones.
Los ocho detenidos, junto a las diligencias practicas, fueron puestos por la Guardia Civil a disposición de la autoridad judicial en Ribeira. El titular de la sala decretó la puesta en libertad con cargos de siete de los arrestados y el envío a prisión provisional de J. F. S. como presunto cabecilla del grupo.
Se les investiga como responsables de un delito de tráfico de drogas y otro de pertenencia a grupo criminal. La Guardia Civil ha dado por desarticulada esta organización a la espera de que tenga lugar el juicio y se confirme la posible implicación de cada uno de los arrestados.