La coincidencia con los carnavales animó los colegios electorales, donde el nivel de participación había subido hasta el 48 % a las cinco de la tarde, casi cinco puntos más que hace cuatro años
18 feb 2024 . Actualizado a las 19:20 h.Si hay que ir a votar se vota, da igual que sea Navidad, carnaval o Domingo de Ramos. Eso fue lo que pensaron hoy decenas de vecinos de la comarca, sobre todo los del municipio boirense, donde se celebró por todo lo alto el Domingo de Piñata, lo que llevó a que desfilasen por los colegios electorales los personajes más curiosos. Romanos, vikingos, brujas, mexicanos, sevillanos, escoceses, viejas, viudas, trogloditas y hasta Astérix y Obélix acudieron con su papeleta para depositarla en la urnas.
La situación provocó más de una anécdota, puesto que los responsables de las mesas tenían que identificar correctamente a los votantes además de con su DNI, y muchos estaban tan caracterizados que era difícil conocerlos. Así que las risas estuvieron aseguradas en muchos colegios, donde la jornada, a pesar de todos estos originales votantes, transcurrió con normalidad.
Aunque el nivel de participación hasta las 12.00 horas había sido bastante bajo (sobre un 17 %) -dos puntos por debajo que en los anteriores comicios gallegos-, todo pegó un vuelco con el recuento de las cinco de la tarde: se alcanzó un 47,98 % muy lejos del 43,91 % de julio del 2020. Carnota y Noia ya superaban a esa hora el 51 % de votantes, lo que suponía un incremento de un 6,59 % y de un 2,73 %, respectivamente, con respecto a los datos de hace cuatro años.
Rianxo, con un 50,05 % y Lousame con un 49, 76 % se convertían en los siguientes municipios en los que más vecinos acudieron a depositar sus votos, seguidos de Outes (48, 94 %) y Muros y A Pobra (ambos con un 48,48 %). En el vagón de cola seguía estando Ribeira, con un 42, 75 %, aunque el nivel de participación era tres puntos y medio superior al de hace cuatro años.