Todo apunta a que la avería se detectó en un inmueble particular, y el fuerte olor llevó a recomendar que los alumnos del Fernández Varela no acudieran a clase
29 feb 2024 . Actualizado a las 19:21 h.Desde hace un par de días los vecinos de A Pobra comenzaron a alertar de un fuerte olor a gasoil que se hacía más intenso en los baños de las viviendas, sobre todo en aquellas que están ubicadas más cerca de la fachada marítima entre la zona de San Lázaro y Os Areos. El problema fue a más y esta mañana el hedor era insoportable en algunos edificios, como en el colegio de educación infantil Fernández Varela, a donde se desplazaron a las 6.30 horas los trabajadores de Viaqua para realizar las correspondientes mediciones.
Tras las comprobaciones se informó de que los niveles de oxígeno y gas estaban dentro de los límites establecidos, pero tomaron varias pruebas para enviarlas al laboratorio. En un principio, no suponía toxicidad para los alumnos y el personal docente, aunque sí es cierto que una exposición prolongada podría provocar irritabilidad en los ojos y picor en la garganta, e incluso derivar en un dolor de cabeza. Desde el centro, que se mantuvo abierto, comunicaron toda esta información a los padres para que, cada uno de forma voluntaria, decidiera si enviaba a sus hijos o no al colegio.
Desde Viaqua explicaron que fue el martes por la noche cuando recibieron las primeras llamadas alertando de un fuerte olor a gasóleo, y comenzaron a investigar el origen de la posible fuga, unas labores que continuaron al día siguiente, cuando fueron acotando el terreno para saber de donde procedía . Todo apunta a que viene de una rotura fortuita en el tanque de gasoil de una vivienda ubicada en la zona de San Lázaro; el depósito se encuentra enterrado y el combustible se pudo filtrar al terreno y desde ahí llegar hasta una arqueta y a la red de saneamiento.
Los trabajadores de Viaqua estuvieron tomando muestras para enviar al laboratorio para conocer a ciencia cierta qué elemento provocó la fuga, y desde la Policía Local de A Pobra se alertó a los propietarios del inmueble para que solucionen la avería. En principio, no supone ningún riesgo para la población y la previsión es que una vez detectado el origen y solucionado, en un par de días desaparezca el fuerte olor. Con todo, el equipo directivo del colegio Fernández Varela ha informado a los padres de que las clases de este viernes se trasladarán al Salustiano Rey Eiras como medida preventiva. Indican asimismo que habrá servicio de transporte, madruga y comedor, igual que las actividades extraescolares, que se desarrollarán en Bandaseca en el horario habitual.
Aunque se trata de una fuga fortuita en una construcción privada, desde el Concello explicaron que pusieron todos los medios a su alcance para atajar el problema, tanto dando aviso a Viaqua como a la depuradora y permaneciendo en contacto directo con los responsables del colegio Fernández Varela.