El ejecutivo aprueba unas cuentas «realistas que dan resposta ás demandas dos veciños de A Pobra»
BARBANZA
El PP criticó el incremento en la partida de gastos de personal
02 mar 2024 . Actualizado a las 12:27 h.A pesar de los seis votos en contra de los concejales del PP, el ejecutivo local pobrense —integrados por Nós Pobra, BNG, PSOE y ViP— sacó adelante los presupuestos para este 2024, que ascenderán a cerca de 9,2 millones de euros, y que son los primeros de la comarca que se aprueban este año. Además de felicitarse por haber llegado a un acuerdo en tan poco tiempo, los miembros del gobierno local insistieron varias veces en que se trata de unas cuentas «realistas que dan resposta ás demandas dos veciños de A Pobra», y apuntaron que el objetivo era tenerlas actualizadas cuanto antes para poder acelerar todos los proyectos.
El concejal de Facenda, Eloy Sobrido, fue el encargado de explicar pormenorizadamente el documento, y reconoció que «fomos moi prudentes á hora de estimar os ingresos», que el 28 % proceden del cobro de impuestos —principalmente del IBI, IAE y circulación—, mientras que casi otro 50 % son transferencias corrientes que llegan de distintas subvenciones. Destacó que 600.000 euros corresponden al capítulo de inversiones, pero que la cantidad es muy superior porque ya hay proyectos en marcha que pertenecen a los distintos POS y que no se han incluido en este apartado porque ya estaban aprobados.
Sobrido también intentó explicar que los gastos de personal se habían incrementado con respecto al último presupuesto (se irán hasta los 4,7 millones de euros), debido principalmente a las subidas impuestas por el Gobierno central y a la subrogación del personal del servicio de ayuda en el hogar (SAF), que suma 438.000 euros a este capítulo, pero que borra 531.000 del de gastos corrientes, puesto que anteriormente se le pagaba a una empresa externa por realizarlo.
Los razonamientos no contentaron al portavoz del PP, Manuel Durán, que apuntó que el 85 % de las cuentas iban dirigidas a pagar al personal, mientras que a inversiones reales solo el 6 %, al mismo tiempo que criticó que muchas de las propuestas que los miembros del ejecutivo local «habían prometido durante la campaña no aparecen en el documento».
El concejal popular también aprovechó para criticar la baja ejecución de las actuaciones, algo que Eloy Sobrido asumió y se comprometió a mejorar este ejercicio.