Naturaleza, cultura, historia y religión son los pilares de las principales alternativas lúdicas que ofrece la comarca para estas vacaciones
24 mar 2024 . Actualizado a las 12:18 h.Las previsiones apuntan a que la Semana Santa estará pasada por agua en Barbanza. Las playas, uno de los grandes atractivos de la comarca, tendrán que seguir esperando a los bañistas, pero más allá de ellas, el territorio ofrece un sinfín de actividades para disfrutar de las vacaciones a través de todos los sentidos. Las hay que se pueden realizar a cubierto y otras se prestan aunque el sol no esté luciendo en el cieloNaturaleza, cultura, historia y religión son los pilares de las principales alternativas lúdicas.
Religión
Noia, Porto do Son, Ribeira, Boiro, Rianxo... En casi todas las localidades de Barbanza habrá vistosas procesiones. Las principales se concentrarán el Jueves y Viernes Santo. Entre las más singulares están La Piedad boirense (miércoles), O Paso de Ribeira (jueves), As Carracas de Noia (jueves), Encontro sonense (viernes), Santo Cristo de Rianxo (Domingo de Pascua) y La Palomita de Muros (Domingo de Pascua).
Museos
Tres estrenos en el Museo do Gravado. La sala situada en Artes (Ribeira) recibe la Semana Santa con tres nuevas exposiciones: un centenar de heliograbados de Durero, 88 estampas de Xosé Conde Corbal y obras de Néstor Goyanes. También son recomendables visitas al Museo Valle-Inclán (A Pobra), al Marea (Porto do Son), a la Casa de Manuel Antonio (Rianxo) y al museo de las laudas noiés. En Outes, el Estaleiro Cipríán permite acercarse al mundo de la capintería de ribera.
Patrimonio
Joyas arqueológicas para perderse en la historia. Son muchos los tesoros patrimoniales que se conservan en Barbanza a los que se puede acceder libremente en cualquier momento. Entre los más destacados se encuentran los castros de Baroña (Porto do Son), Neixón (Boiro) y A Cidade (Ribeira), el imponente dolmen de Axeitos (Ribeira) y el Museo Arqueolóxico de Carnota.
Gastronomía
Amplia carta de pescados y mariscos frescos. Tanto en las plazas de abastos como en los restaurantes es posible encontrar estos días un variado abanico de pescados y mariscos capturados en las aguas barbanzanas. Centolla, percebes, almeja, mejillones y navajas se prestan para abrir un menú que se puede completar con pulpo, choco, fanecas, sardinas, rapantes, robalizas, lirio, raya, dorada o lubina.
Senderismo
Tres caminos y decenas de rutas. Los montes de Barbanza permiten perderse entre arboledas de especies autóctonas y ríos que dejan a su paso pozas y cascadas. El entorno de Toxosoutos (Lousame), Rego das Cunchas (Noia), el río Te (Rianxo) y las rutas de las fervenzas de Mazaricos y Outes son algunas opciones. Para las andainas largas, los caminos de Fisterra, A Orixe y Muros-Noia son alternativas ideales.
Paseos
Una comarca con muchos kilómetros de litoral. Todo indica que no se le podrá sacar partido a las playas en Semana Santa, pero sí será posible disfrutar de las vistas al mar que baña buena parte del territorio barbanzano. Playas como Coroso, O Touro, Cabío, Barraña, O Vilar, A Torre, As Furnas.... tienen paseos que vale la pena recorrer aún cuando el sol se resiste a salir.
Miradores
Balcones hacia el mar y la montaña. Son varios los puntos elevados de Barbanza que ofrecen impresionantes panorámicas. Algunos de los miradores más visitados son el de monte Muralla (Rianxo), Pedra da Ra (Ribeira), A Curota (A Pobra), Iroite (Porto do Son), San Lois (Noia) o Louredo (Carnota). Para los amantes del avistamiento de aves, el monte Aro, en Mazaricos, constituye un lugar clave.
Deporte
Para practicar o para regalar la vista. El agua es un elemento fundamental en Barbanza y sirve de escenario para la práctica de diferentes deportes. Algunos constituyen un auténtico espectáculo visual. En la playa noiesa de Testal se reúnen estos días aficionados al kitesurf y al down wind foil. Merece la pena ver cómo vuelan sobre las olas y hacen originales piruetas.
Citas lúdicas
De la camelia pobrense al Víndemo Ver de Carnota. La Casa Mariñeira pobrense dará cabida, el jueves y el viernes, a una exposición de flores y plantas de camelia. En Carnota, del jueves al domingo se celebrará una nueva edición del Víndemo Ver, una muestra del agro y la artesanía locales que se completa con conciertos, charlas, talleres, caminatas, exposiciones y representaciones teatrales.
Parques
Zonas de ocio para los pequeños aventureros. Barbanza está plagada de parques, pero los hay especialmente indicados a los pequeños aventureros. En ellos cobran protagonismo los rocódromos, las tirolinas, los toboganes interminables o las pistas de obstáculos. La playa de Barraña boirense tiene uno de los más grandes. También destacan los de San Lázaro (Noia) y García Bayón (Ribeira).