Amenaza al novio de su ex y le acusan de destrozarle el coche: «Vou a por ti, que sepas que che engañou dúas veces comigo»

Christopher Rodríguez
Christopher Rodríguez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Sede de la Audiencia Provincial de A Coruña
Sede de la Audiencia Provincial de A Coruña MARCOS MÍGUEZ

La Audiencia Provincial consideró que, pese a que las sospechas eran razonables, no se pudo demostrar la autoría de los daños en el turismo

26 mar 2024 . Actualizado a las 20:37 h.

La sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña ha absuelto a un vecino de Porto do Son al que se acusaba de haber dañado el coche del actual novio de su expareja tras amenazarlo por WhatsApp. El tribunal consideró que, pese a que las sospechas eran razonables debido a los mensajes, no se pudo demostrar que el hombre causase los desperfectos en el vehículo del denunciante.

El destrozo objeto de litigio tuvo lugar el 19 de agosto de 2021. Ese día, una persona golpeó a altas horas de la madrugada un vehículo con un elemento de metal causando unos desperfectos por valor de 3.875 euros. En la primera sentencia por este asunto, emitida por el juzgado de lo Penal número 5 de A Coruña, el tribunal atribuyó los hechos al encausado, exnovio de la actual pareja del dueño del turismo.

En el mismo fallo también se recogieron una serie de wasaps que el titular del coche había recibido días antes enviados desde un móvil utilizado por la madre del acusado. Se habló de dos mensajes con pocas horas de diferencia. El 12 de agosto a las 23.50 llegó el primero: «Tes 5 minutos para desaparecer, senón vas coñecerme de verdade».

Ya de madrugada, a las 4.37, en el móvil del denunciante apareció el segundo: «Son anónimo, que saibas que che enganou dúas veces comigo. Agora si, chama á guardia ou o que queiras porque vou por ti. De verdade, cóidate. Agora si, impórtame unha merda todo. Aviseiche».

Declaración de testigos

En primera instancia, el encausado fue condenado a abonar el coste del arreglo del turismo y una multa de más de 2.000 euros, además de a una orden de alejamiento por un delito de daños y dos de amenazas. La sala se sustentó en los mensajes y en la declaración de testigos. Uno de ellos apuntó que la noche de los hechos pernoctó en la misma casa que el encausado y que en un momento dado este se ausentó de la vivienda. Según su testimonio, al poco rato se escucharon ruidos de destrozos en la zona.

Sin embargo, una vez conocida la sentencia, la defensa del supuesto responsable presentó un recurso de apelación en la Audiencia Provincial. La principal alegación era acerca de la no existencia de pruebas que demostrasen la autoría de los daños en el coche. El acusado negó en todo momento los hechos, poniendo énfasis en que nadie dijo que le viese hacerlo.

También apuntó que la casa del testigo que declaró haber oído ruidos se sitúa a cierta distancia de donde estaba el coche, alegando que los residentes en las casas de los alrededores no escucharon nada. Por último, explicó que la línea telefónica desde la que se enviaron los mensajes no estaba a nombre de su madre.

La Audiencia consideró parcialmente sus argumentos, absolviéndolo del delito de daños por los desperfectos en el coche al considerar la falta de pruebas. Mantuvo la pena por los delitos de amenazas, ya que aunque la titularidad del móvil pertenecía a la pareja de su madre, el contenido de los mensajes lo señalaba.