De conservas a electricistas y joyeros, el sello Galicia Calidade se extiende por Barbanza
BARBANZA
Una decena de firmas de la comarca de diferentes sectores están respaldadas por el prestigio del distintivo autonómico
27 mar 2024 . Actualizado a las 11:27 h.Hace menos de un mes, Conservas Cortizo recibía de manos de Ana Méndez el sello Galicia Calidade. Es la última incorporación barbanzana a un listado en el que figuran una decena de empresas y entidades de la comarca que están avaladas por el distintivo autonómico. Barbanza es sinónimo de calidad tanto en la producción de conservas o el sector turístico como en ramas de actividad más minoritarias, como puede ser la joyería, y otras inesperadas, como la de las instalaciones de electricidad y climatización.
Por número de entidades que ostentan el sello Galicia Calidade, el ámbito de la náutica recreativa es la que destaca en la comarca. Nada menos que las instalaciones de tres clubes cuentan con el distintivo. El Club Náutico Boiro-Marina Cabo de Cruz, el Club Náutico Ribeira y el Real Club Náutico de Portosín convierten a Barbanza en una potencia en este campo. También lo es en turismo, aunque en este caso solo un establecimiento hotelero de la comarca puede presumir de lucir la prestigiosa marca autonómica. Se trata del hotel Faro de Lariño.
Dos son las conserveras de la orilla norte de Arousa que cuentan también con el aval de la marca Galicia Calidade. Hace unas semanas la rianxeira Conservas Cortizo, fundada en 1975 y con unos diez millones de euros de facturación, se unía a la nómina de empresas reconocidas, incorporando el sello a todos sus productos, sumándose así a Conservas Rianxeira, que ya hace años que luce el distintivo.
Valor añadido
También figura en el listado desde hace tiempo la cofradía de Noia por su producción de berberecho. Desde la entidad marinera destacaban el impulso en cuanto a prestigio que aporta poder usar la marca: «Hai un mes recibimos a confirmación da continuidade no selo e para nós é importante porque conta cun gran recoñecemento por parte dos usuarios a nivel galego, estatal e incluso por todo o mundo. Vas a calquera mercado de España e a marca considérase algo importante, asóciase con produtos con altos estándares de calidade, dá prestixio», señala Adelo Freire, secretario de la entidad.
Además, en el caso del pósito noiés, que cuenta con una marca propia, acompañar sus productos con el sello añade un plus de valor a sus productos: «Este ano non temos actividade, pero queremos seguir mantendo o selo porque potencia a nosa marca, e calquera que a use leva vinculada a de Galicia Calidade».
Este sello que acredita que los productos y servicios prestados tienen su origen y producción en Galicia y que cumplen además con unos exigentes estándares, se extiende a ámbitos de lo más diverso. Por ejemplo, en la lista de empresas acreditadas figura Clitecma, un pequeño negocio de instalaciones de electricidad, fontanería y climatización de Rianxo que está especializada en energías renovables para la geotermia, campo en el que cuenta con la acreditación de Galicia Calidade.
El sello se asocia también con la artesanía, y la comarca también tiene representación en este sector de la mano del joyero de Outes Fernando Gallego, cuyas piezas elaboradas a mano lucen el distintivo desde hace unos siete años: «Aporta certo prestixio e tamén unha seguridade ao cliente de que as cousas se fan conforme a unhas esixencias de calidade». En su caso, el uso de materiales nobles, la fabricación en Galicia y el cuidado en la presentación son algunos de los requisitos exigidos: «Levámolo con orgullo, aínda que si botamos en falta que se lle dea un pouco máis de promoción fóra de Galicia. No seu día tivo moita repercusión fóra e hai que seguir potenciando iso».