A Pobra apuesta por la naturaleza para hacer talleres terapéuticos para personas con discapacidad

Laura Ríos
L. Ríos RIBEIRA

BARBANZA

José Ramon Pardavila, Amparo Cerecedo y Julia Rial en el acto de entrega del cheque.
José Ramon Pardavila, Amparo Cerecedo y Julia Rial en el acto de entrega del cheque. CEDIDA

La iniciativa ha salido adelante con una donación de 5.000 euros de la empresa DS Smith Cartogal

17 abr 2024 . Actualizado a las 16:14 h.

Los usuarios del Centro Integral de Atención á Discapacidade de A Pobra (CAD) se encuentran inmersos desde hace un par de semanas en un apasionante proyecto educativo y medioambiental. Con el foco puesto en la naturaleza y el respeto al entorno, los vecinos que acuden regularmente a estas instalaciones están disfrutando de jornadas de formación y terapia al aire libre.

Esta iniciativa se está llevando a cabo dentro del marco de un convenio de colaboración firmado con la empresa DS Smith Cartogal, que se ratificó ayer por la mañana con la entrega de un cheque simbólico de 5.000 euros.

Al acto acudieron la directora de la entidad, Julia Rial, y la concejala de Servizos Sociais, Amparo Cerecedo, que quiso destacar el doble componente del proyecto, que busca fomentar la terapia de integración sensorial combinándola con la construcción de un mundo más sostenible: «A natureza inflúe positivamente no noso benestar, por iso, dende o CAD, decidimos traballar a estimulación sensorial a través da mesma. Isto é algo significativo dado que tendemos cada vez máis, sobre todo, a mocidade, a estar moi presentes no mundo virtual e reaccionar a estímulos dixitais. Buscamos, polo tanto, conectar co mundo real. A estimulación sensorial a través de espazos exteriores contribúe ao desenvolvemento cognitivo e o benestar emocional das persoas participantes».

Tratamientos a medida

Por su parte, la gerente del CAD explicó que la metodología seguida en la actividad, que se prolongará hasta finales de año, se basa en tratamientos individualizados y grupales que permiten a los usuarios explorar los sentidos y las emociones.

Juegos de orientación y equilibrio, observación de aves, talleres de jardinería o trabajos de aprendizaje centrados en el reciclaje serán algunos de los puntos fuertes de esta iniciativa. Finalmente intervino José Ramón Pardavila, que señaló que el programa forma parte de la responsabilidad corporativa de DS Smith Cartogal: «Nós sempre buscamos ter un uso dos recursos naturais de forma coherente e aportar aos nosos clientes unha solución de packaging sostible en todo momento».