Camila Fernández, gerente de una inmobiliaria de Boiro: «El miedo y la moda de los pisos turísticos causan la baja oferta de pisos»

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

La experta asegura que «la regulación del Gobierno espanta el arrendamiento de la vivienda habitual»

01 may 2024 . Actualizado a las 18:48 h.

Crítica con todos los actores implicados en los aspectos de la vivienda se muestra Camila Fernández, gerente de la inmobiliaria O Cruceiro de Boiro. Para empezar, apunta que «el miedo y la moda del alquiler turístico causan la baja oferta». Por una parte, señala que los titulares de viviendas son recelosos a ponerlas en el mercado, entre otras cosas, porque «la ley actual solo protege un 20 % al propietario. La regulación del Gobierno espanta el alquiler de vivienda habitual». Además, indica que «hay una gran especulación en la turística y el dinero que se obtiene con esta vía de negocio provoca que la balanza vaya en esa dirección». Sostiene que se ha roto el equilibrio, de forma que la oferta es muy inferior a la demanda y, además, los precios que se piden en muchos casos están disparados.

Tampoco deja atrás a las inmobiliarias, recalcando que «estamos para proteger a ambas partes y debemos hacer un filtro». Asegura que, al menos en la zona barbanzana, que es donde ella desarrolla el grueso de su actividad, «el 95 % de la gente que busca o está en régimen de alquiler es honesta, pero es a los que más se está perjudicando». Camila Fernández opina que «queriendo hacer unas leyes sociales se está desprotegiendo al inquilino mayoritario y a los propietarios, que temen que un arrendatario se declare vulnerable y no puedan echarlo».

En cuanto a las dificultades para la adquisición de vivienda habitual, además del varapalo que ha supuesto el incremento de los tipos de interés, la profesional boirense afirma que, al menos en Barbanza, no hay una oferta ajustada a la demanda. Sentencia Camila Fernández que «es urgente que se construyan viviendas para el ciudadano de a pie».