El TSXG confirma la pena de 4 años de cárcel por intento de homicidio para una persona con discapacidad que atropelló a un vecino en Outes

Christopher Rodríguez
Christopher Rodríguez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Víctor Manuel Nimo Nieto ha sido condenado por intentar matar a un vecino atropellándolo en Outes.
Víctor Manuel Nimo Nieto ha sido condenado por intentar matar a un vecino atropellándolo en Outes. Marcos Miguez

La defensa de Víctor Manuel Nimo Nieto alegó errores en la valoración de las pruebas, reclamó que el condenado ingresase en un psiquiátrico y que se tuvieran en cuenta los atenuantes de confesión y colaboración

07 may 2024 . Actualizado a las 18:47 h.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado la pena de 4 años de cárcel impuesta por la Audiencia Provincial a Víctor Manuel Nimo Nieto por tratar de matar a un vecino de Outes atropellándolo. El alto tribunal gallego ha considerado probado que el acusado cometió los hechos a propósito y con la intención de acabar con la vida del afectado. Asimismo y al igual que la Audiencia Provincial, concluyó que se le debía aplicar una eximente incompleta al ser una persona con un elevado grado de discapacidad psíquica.

Los hechos enjuiciados ocurrieron el 4 de julio del 2022, cerca de las 22.35 horas. En ese momento el TSXG consideró acreditado que Nimo Nieto conducía su Citröen C3 por la carretera de la playa de Broña cuando, de repente, vio a un vecino de la localidad con el que mantenía una enemistad desde hacía años. Según la sentencia, el acusado decidió aprovechar que la víctima se dirigía a echar la basura para arrollarlo con el turismo después de circular varios metros en dirección prohibida. Tras esto, el ya condenado abandonó el lugar para regresar poco después. Como consecuencia de estos hechos, Nimo Nieto fue detenido en el mismo lugar e ingresó en prisión provisional a las pocas horas.

Juicio en la Audiencia

El juicio por el incidente tuvo lugar en enero de este año. El acusado se enfrentaba a una petición de pena por parte de la acusación particular de 11 años de cárcel, mientras que la Fiscalía pedía una condena de 9. Tras la primera sesión de la vista, el Ministerio Público rebajó su solicitud hasta los 4 años al valorar que Nimo Nieto presentaba un elevado grado de discapacidad.

Durante la vista oral el acusado negó en todo momento que tratase de matar a su vecino y llegó a asegurar que solo quiso darle «un susto» con el atropello. También declararon los guardias civiles que practicaron las diligencias por el atropello y confirmaron que el hombre se había lamentado por no haber acabado con la vida de la víctima.

Tras un juicio de tres días la Audiencia Provincial condenó a Nimo Nieto a 4 años de prisión. El recurso de su defensa no se hizo esperar. Después de pedir durante todo el procedimiento la absolución por considerarlo inimputable, no volvió a exigirlo ante el TSXG. Sí alegó errores en la valoración de las pruebas, reclamó que el condenado ingresase en un psiquiátrico y que se tuviera en cuenta que confesó y colaboró.

La sala desestimó sus argumentos considerando «claros» varios de los aspectos señalados en el auto. Añadió que el «ánimo de matar y no solamente de lesionar» a la víctima fue «evidente». Por ello, confirmó la sentencia dejando abierta la puerta a un recurso ante el Supremo.