Libros que repasan toda una vida: «La gente de antes era más feliz, nos conformábamos con menos»
BARBANZA
Tres residentes del centro de mayores de Noia echan la vista atrás y recapitulan los episodios que marcaron su existencia
15 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Hay historias que merecen ser contadas porque sus protagonistas vivieron experiencias únicas que pueden servir de ejemplo a los demás. Esa fue una de las razones que animó a los responsables de la residencia Domus Vi de Noia a poner en marcha el proyecto Vidas con historia, una original iniciativa que ha permitido plasmar en el papel aquellos episodios que marcaron la existencia de varios usuarios. Socorro, Julián y Dolores han sido los últimos en echar la vista atrás y han ido desgranando algunas vivencias, que hoy presentarán en tres libros ilustrados con sus fotos.
«A lo largo del año asistieron a diferentes sesiones con su personal de referencia, la fisioterapeuta, la animadora y la trabajadora social, en las que le iban contando etapas de su vida desde su infancia, y también explicaban cómo les gustaría verse en el futuro», resume Fabián Pereira, director de la residencia. La elección de los protagonistas se hace siempre en base a varios criterios, empezando porque ellos mismos estén interesados en desvelar sus secretos.
«Luego nos reunimos todo el equipo del centro para valorar cuáles tienen una historia chula para contar y que nos gustaría que quedará ahí, porque también tenemos otros residentes que pasaron cosas muy graves y que evidentemente no les apetece revivir», reconoce Pereira, que explica que con los tres libros de este año ya son siete los que conforman la colección Vidas con historia.
Recorriendo el mundo
Los últimos protagonistas de esta serie tienen en común que han pasado más tiempo fuera que dentro de Galicia. Socorro Romero estuvo muchos años emigrada en Inglaterra y a su regreso montó un local de restauración en Outes, y Dolores Novo regentaba una tabaquería en Miami. Con 80 primaveras, Julián Dosil Fernández lleva a su espalda un saco cargado de vivencias, porque con solo 14 empezó a trabajar.
«Desciendo de una familia muy pobre, y como no llegaba con el sueldo de mi padre, tuve que dejar la escuela e ir al mar. Antes no era como ahora, me levantaba a las tres de la mañana y regresaba a las seis de la tarde», rememora este vecino de Lariño que, a pesar de esos horarios, siempre quiso seguir aprendiendo y todos los días iba a junto de una familiar que era maestra y le daba clases hasta la medianoche.
Navegó desde Ortegal hasta cerca de Portugal durante varias décadas, para después ir al bacalao en Terranova, y pasar a continuación por varios mercantes. «Dormía en un cajón de madera, con una manta por abajo y otra por arriba, y trabajábamos 12 o 14 horas al día», apunta. No le faltaron los sustos y hasta tres veces miró de frente a la muerte, «cuando estuve a punto de naufragar solamente llamaba por la Virgen del Carmen. Yo creo que me escuchó porque me salvé».
Dosil puede decir que ha recorrido el mundo entero y conocido todo tipo de culturas y países, y le quedó la espinita de no haberse quedado en Estados Unidos, «fue el error más grande que tuve, porque allí ganaba mucho dinero». Regresó para casarse con su novia y tener una familia de la que nacieron dos hijos. Hace 17 años su mujer falleció y poco tiempo después llegó a la residencia de Noia, que se ha convertido en su hogar. Haciendo un pequeño balance de todo lo vivido, con sus caras y sus cruces, sentencia: «La gente de antes era más feliz, nos conformábamos con menos. Ahora tienen de todo y viven mucho peor».
Puesta de largo aprovechando el Día de las Familias
Aprovechando que esta tarde la residencia de mayores DomusVi de Noia celebrará su tradicional Día Internacional de las Familias, se realizará un acto de entrega gratuita de estos nuevos libros de la colección Vidas con historia. La cita se ha fijado para las 16.30 horas, y además de presentar a los protagonistas y sus vivencias, todos los usuarios y familiares están invitados a una merienda especial que estará amenizada por un espectáculo musical.