Un espectáculo sobre la fiebre del wolframio

xoán r. alvite

BARBANZA

cedida

La asociación Axio Mouro estrena en Mazaricos un montaje en el que participan 75 personas

24 may 2024 . Actualizado a las 14:28 h.

Hace más de 80 años que la fiebre del wolframio empezó a extenderse por la comarca. En plena Segunda Guerra Mundial se contaban por miles las personas que llegaban desde diferentes lugares atraídas por el llamado oro negro y sus ansias de hacer fortuna.

A todas ellas rinde homenaje la Asociación Cultural Axio Mouro con su espectáculo Fun á mina a Varilongo que este sábado se estrena en el auditorio de la Casa de Cultura de Mazaricos y que, debido al éxito en la venta de entradas, también tendrá un segundo pase durante la tarde del domingo.

«Esta obra representa a historia da vida de moitas persoas que xusto despois da guerra civil española, se aventuraron a vir a Santa Comba na procura dun soño. O de facerse rico co denominado Axio Mouro, ou ouro negro, o volframio que había na mina de Varilongo», apunta Pablo Seoane, creador y responsable del guion, montaje y dirección de una obra que pone en escena a más de 75 personas que pertenecen en su totalidad a esta agrupación cultural que trabaja en la recuperación de la música y el baile tradicional.

El espectáculo está compuesto por 14 escenas en las que se lleva a cabo un amplio recorrido por lo más variado del folklore gallego recogido en la comarca del Xallas. «Contamos en primeira persoa a historia dun cidadán portugués —encarnado por el actor Dani Baamonde—, que ben puido ser de calquera outro sitio pois calcúlase que máis de 5.000 persoas viñeron o volframio a Santa Comba, que nos narra as peripecias da súa vida. Dende o momento en que se dá conta do descubrimento da mina, como chega e se adapta ao lugar e como goza das festas ou dos amoríos», explican desde Axio Mouro que para poner en marcha la obra han contado con la colaboración de Tomás Pereiro que se ha encargado del vídeo y la producción de promoción, así como de Ximiela de Louro, la Sociedad Recreativa San Xoán de Calo y los ayuntamientos de Santa Comba y Mazaricos.