El sueño de Ramiro Carregal

BARBANZA

Mariano Barbacid fue el primer investigador en recibir este galardón
Mariano Barbacid fue el primer investigador en recibir este galardón Álvaro Ballesteros

El empresario refuerza su compromiso con la investigación oncológica

29 may 2024 . Actualizado a las 15:45 h.

«Yo solo soy la cara de todos ellos y probablemente de otras muchas personas cuyos nombres no salen aquí, pero que hacen posible mi sueño diario de construir un mundo mejor». El presidente de honor del jurado del Premio Internacional de Investigación Oncológica Ramiro Carregal se expresaba de esta forma, en el 2016, cuando se cumplía la quinta edición de un galardón que reconoce la trayectoria de profesionales que dedican su vida a investigar los diversos tipos de cánceres. Y este presidente de honor no es otro que el propio Ramiro Carregal Rey que, en tiempos en los que el altruismo se pone en entredicho con el afán de restar méritos a contrastados emprendedores, sigue empeñado en su cruzada de estimular los esfuerzos encaminados a buscar soluciones que mejoren la vida de las personas que caigan en el laberinto de la temida enfermedad.

Ramiro Carregal, con sus palabras, se refería también a su familia y a Frinsa, la empresa que fundó en 1961 en Ribeira y que ha sabido crecer acorde a los tiempos para situarse entre las primeras conserveras de Europa, consciente de que solamente gracias a ellos le es posible abordar un mecenazgo reconocido a todos los niveles.

Mañana, Ramiro Carregal Rey, que acaba de cumplir 97 años, entregará al doctor Ignacio Melero, codirector del Servicio de Inmunología e Inmunoterapia de la Clínica Universitaria de Navarra y catedrático de Inmunología de la Universidad de Navarra, el duodécimo premio internacional, dotado con 30.000 euros y una figura conmemorativa. Además, en la categoría de Talentos Emergentes en Investigación Oncológica, el galardón —con un importe de 10.000 euros— ha recaído en Arkaitz Carracedo, jefe de grupo en el centro de cáncer Ciberonc, profesor de investigación Ikerbasque en CIC Biogune y profesor asociado de la Universidad del País Vasco.

Galardonados

Melero pasa a formar parte del sueño de Ramiro Carregal, que no es otro que avanzar en la investigación contra el cáncer, sensibilizado por haberlo sufrido y superado, pero más aún porque a consecuencia de la enfermedad perdió a su esposa, después de que esta afrontara una ejemplar lucha contra la dolencia. La candidatura del doctor madrileño estuvo avalada por Carlos López-Otín y Guido Kromer, que ya recibieron el galardón en las ediciones tercera y quinta.

El Premio Internacional de Investigación Oncológica Ramiro Carregal sumará mañana a dos profesionales más al afán de un mundo mejor que busca su patrocinador. La trayectoria con estas distinciones empezó en el 2012, en cuya primera edición fue reconocido Mariano Barbacid, al que siguieron José Baselga, en el 2013; Carlos López-Otín, en el 2014; Eduardo Díaz-Rubio García; en el 2015; Guido Kroemer, en el 2016; Luis Paz-Ares, en el 2017; Amparo Cano García, en el 2018; Ana Lluch, en el 2019; Xosé Ramón García Bustelo, en el 2021; Carlos Cordón-Cardó, en el 2022; y María S. Soengas, el año pasado.

En el 2019, el premio sumó varias novedades, como el aumento de la cuantía, que pasó de 15.000 a 20.000 euros, y la incorporación de un nuevo galardón, el Premio Ramiro Carregal de Talentos Emergentes en Investigación Oncológica, con una dotación de 6.000 euros. El objetivo era poner en valor el esfuerzo de los investigadores más jóvenes y estimularlos para que continuaran con el arduo trabajo de conocer más a fondo la enfermedad para combatirla o, por lo menos, aminorar sus efectos.

El primer talento fue Pablo Menéndez, y en el 2021 le cogió el relevo César Serrano; en el 2022 lo ganó José Tubío; y en el 2023 fue Juan Ruiz Bañobre el galardonado. Ambos premios siguen avanzando y el internacional ha subido su dotación a 30.000 euros y el de talentos a 10.000.

Ignacio Melero, máximo representante en inmunoterapia del cáncer

El jurado del XII Premio Internacional de Investigación Oncológica Científica y Técnica Ramiro Carregal ha concedido la máxima distinción al doctor Ignacio Melero, considerado «el máximo representante español en inmunoterapia del cáncer», según consta en el fallo. Asegura, asimismo, que sus contribuciones «tienen gran relevancia y enorme mérito, puesto que se trata de uno de los pioneros de una nueva manera de tratar el cáncer. La aplicación clínica de la inmunoterapia ha transformado y continúa transformando la práctica oncológica». Melero estudió Medicina en la Universidad de Navarra. En el departamento de Inmunología del Hospital Universitario de la Princesa, de la Universidad Autónoma de Madrid, se formó como residente. Posteriormente, en el instituto Bristol-Myers Squibb, en Seattle, siguió desarrollando líneas de investigación que trasladó a España al incorporarse a la Universidad de Navarra, de la que es catedrático de Inmunología además de investigador principal del CIMA. Codirige el departamento de Inmunología e inmunoterapia de la Clínica Universidad de Navarra y es catedrático en la Universidad de Oxford.

Arkaitz Carracedo, la excelencia en la investigación biomédica

Arkaitz Carracedo fue seleccionado en el V Premio Talentos Emergentes «por sus importantes contribuciones a la comprensión de la biología molecular del cáncer», indica el jurado, que subraya, asimismo, su excelencia en la investigación biomédica y la «capacidad para realizar importantes aportaciones al campo de la biomedicina». Es doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense, además de profesor asociado en la Universidad del País Vasco y jefe de grupo en el Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias (CIC bioGUNE). En el fallo del jurado se destaca especialización en investigación oncológica, «que ha demostrado tanto en su contribución en revisiones científicas del más alto nivel como en la organización de congresos en el campo del metabolismo del cáncer». El doctor Carracedo ha encabezado además iniciativas innovadoras de alta repercusión en la investigación en cáncer, señala el fallo, destacando su colaboración con el servicio de Urología del Hospital de Basurto que ha dado lugar a un Laboratorio Mixto de investigación transnacional para cáncer de próstata en la interfaz de la oncología básica y clínica.