Totakeki, la noiesa que ha sido fichada por Team Heretics, el equipo de The Grefg

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Mercedes Silva fue seleccionada entre veinte mil aspirantes, pasando pruebas en Madrid y Austria

31 may 2024 . Actualizado a las 15:24 h.

Ganarse la vida subiendo a las redes contenidos digitales es el sueño de muchas personas, pero son pocos los que consiguen hacerlo realidad. La noiesa Mercedes Silva, más conocida como Totakeki, va camino de entrar a formar parte de ese selecto grupo. Y es que acaba de unirse al afamado Team Heretics, un equipo dedicado a las competiciones electrónicas del que forman parte conocidos youtuberos como The Grefg. Tiene un contrato de un año de duración, pero ha vivido ya experiencias inolvidables.

Parte de ellas tuvieron lugar durante el proceso de selección que convocó Heretics para sumar un creador de contenidos. Fueron dos mil personas las que enviaron un vídeo a la agrupación, pero solo veinte pasaron la criba. Entre ellas estaba Totateki, que también consiguió colarse en la lista de los cinco finalistas. Y ahí comenzaron las aventuras.

La noiesa viajó a Madrid, donde convivió con sus competidores en una casa del club: «Foi unha experiencia brutal, tanto que eu xa pensaba que aínda que non fora a elixida, xa levara o meu premio, pois o que vivín alí non se repetirá». Sobrevoló el cielo en un avión acrobático de Red Bull y patinó con deportistas de élite, experiencias que le sirvieron de inspiración para crear contenidos digitales. Con ellos convenció al jurado, puesto que entró en el trío finalista que voló a Austria: «Esa viaxe foi máis relaxada, pero tamén especial, pois coñecemos a cidade, o centro de alto rendemento de Red Bull e o hangar onde teñen os avións e os coches».

Y luego llegó el colofón, en forma de contrato laboral de un año de duración: «O único que teño que facer é seguir creando contidos e gozando o máximo posible da experiencia. Non sei o plan que teñen para min, pode ser realizar actividades ou asistir a eventos que logo reflicta nas redes sociais».

Casi 300.000 seguidores

Por lo pronto, Mercedes Silva ya ha cumplido su sueño de trabajar en lo que más le gusta. Explica que su afición comenzó hace tiempo: «Engancheime porque son moi consumidora das redes e vivín a súa explosión. Cando tiña 11 anos vin o inicio de YouTube e o xurdimento dos primeiros influentes. Entón pensei que sería xenial que conseguira ser creadora de contidos». Empezó, según relata, sin grandes aspiraciones, lanzando vídeos humorísticos, de las jornadas de trabajo en el mar con su padre y sobre tradiciones de Galicia. Y sus creaciones gustaron, hasta el punto de que una sobre las hierbas de San Juan superó los 2,5 millones de visualizaciones. Ahora, Totakeki tiene casi 300.000 seguidores en TikTok, su plataforma predilecta.

En contra de lo que muchos puedan pensar, el suyo es un trabajo que requiere planificación y la noiesa se marca un horario y una agenda para garantizar su presencia diaria en las redes sociales: «Todos os días me sento diante do ordenador ás 10.30 horas e empezo a pensar contidos». Lo difícil, tal y como reconoce, es determinar qué tipo de vídeos son los que pueden tener tirón: «Ás veces un polo que non apostabas moito ten miles de visitas e outro que a ti che gustaba especialmente pasa desapercibido. Non é doado».

Grabar vídeos y subirlos a sus redes sociales constituye a día de hoy el trabajo de Mercedes Silva: «É a miña única fonte de ingresos». Y asegura que desde que firmó el contrato con Heretics, le permite vivir perfectamente, puesto que dispone de un fijo más variables: «Para min é unha tranquilidade a nivel económico e tamén me vai permitir investir en material, comprando un ordenador e unha cámara mellores».

Totakeki ansía seguir viviendo en el futuro de Tiktok, un trabajo que no le importaría simultanear con su otra gran pasión: el mar. Se fija como meta crear contenidos que le gusten a la gente. De momento, los logros han superado sus expectativas: «Estou nunha nube».