Comuneros de Olveira denuncian presuntas irregularidades en las cuentas de la entidad

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

La Valedora do Pobo admitió a trámite una queja en relación con la venta de madera

05 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

En la comunidad de montes de Olveira llevan un tiempo las aguas revueltas, porque parte de los miembros no están de acuerdo con la gestión que están realizando los actuales responsables, a los que incluso acusan de irregularidades en las cuentas, ya que no les cuadran los ingresos que supuestamente se han percibido por la venta de la madera en los últimos años. Critican que en la asamblea de socios se presentaron unos números que no se corresponden con la realidad, ni por el número de toneladas que se talaron ni por el precio que presuntamente se pagó por ellas, puesto que creen que las cantidades deberían de ser mayores.

A pesar de sus quejas, el informe económico fue aprobado en dicha reunión con el voto favorable de la mayoría, lo que llevó a este grupo de comuneros descontentos a solicitar la intermediación de la Valedora do Pobo, que admitió a trámite su queja y solicitó información a las consellerías de Medio Rural y Medio Ambiente sobre las toneladas de madera taladas hace un par de años en el parque natural del complejo dunar de Corrubedo.

Desde la Xunta respondieron que se llevó a cabo una limpieza en dicha zona para erradicar las especies invasoras que alteraban el hábitat, y todos los pinos que se talaron fueron puestos a disposición de la comunidad de montes «para a súa venda. Na operación, a consellería non tivo ningunha participación». Se explica desde Medio Ambiente que no se sabe con seguridad el volumen de toneladas, «só se controlou o número de viaxes e se estimou un peso medio de entre 23 e 27 toneladas por cada viaxe», por lo que calculan que el peso final serían entre 3.059 y 3.591 toneladas.

Cinco años

Según los denunciantes, todavía siguen sin saber cuánto se ingresó realmente por esta madera y a este episodio se unieron otros más. Indican que las cortas de pinos «llevadas a cabo en los montes de Olveira en los últimos cinco años quedaron desiertas en subasta pública y fueron entregadas a la comunidad para su venta. A día de hoy no sabemos qué fue de ese dinero, ni tampoco las cantidades que se cortaron», insisten.

Desde la junta directiva declinaron hacer ninguna valoración sobre estas acusaciones.