Cabo da Cruz marcó el ritmo en la primera jornada del campeonato gallego de traineras

Francisco Brea
F. Brea RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Imagen de archivo de la presentación de los equipos de Cabo da Cruz.
Imagen de archivo de la presentación de los equipos de Cabo da Cruz. CARMELA QUEIJEIRO

Los barbanzanos son los favoritos para alzarse con los títulos autonómicos este domingo

08 jun 2024 . Actualizado a las 20:21 h.

Las traineras calientan motores. A finales de este mes comenzarán tanto la Liga Galega de Traiñeiras como las ligas Eusko Label y Euskotren. Como aperitivo, este fin de semana se celebra en Bueu el campeonato gallego, en el que por primera vez también compiten los equipos veteranos. En total, son 30 los barcos que salen al mar para competir en modalidad de contrarreloj, partiendo de dos en dos. Cabo da Cruz se presentó en la cita como el máximo favorito y en la primera jornada, en la que se decidieron los conjuntos que remarán en las finales, no defraudó.

Las primeras en salir al mar fueron las traineras de los veteranos masculinos. Los boirenses se impusieron con casi tres segundos de margen sobre Samertolameu. Vila de Cangas y Chapela, tercer y cuarto clasificado respectivamente, también lograron el pase para pelear por la bandera. En el apartado femenino, al solo haber dos equipos —Cabo y Puebla—, remarán hoy para buscar el Trofeo Fegar.

Después fue el turno de la categoría absoluta femenina, en la que participaron seis equipos. Una vez más Cabo da Cruz marcó el mejor tiempo, aventajando en dos segundos a Chapela, en cuatro a Tirán y ya a más de treinta se quedó Cesantes, que obtuvo la cuarta plaza por delante de Rianxo y A Cabana-Ferrol.

Por último, hicieron acto de presencia los equipos absolutos masculinos. La final también se presenta apasionante en este caso, ya que Cabo fue el más rápido pero los cuatro primeros acabaron muy cerca. Ares se quedó a tres segundos, Bueu finalizó a cinco y Chapela, a seis.

A San Sebastián

En la jornada del domingo, en la que la acción comenzará a las 11.00 horas, estarán en juego los títulos autonómicos, pero también los billetes para el campeonato de España en las categorías absolutas, que se desarrollará el próximo fin de semana en San Sebastián. Allí acudirán, en principio, los dos mejores equipos de cada apartado. Podría haber más embarcaciones gallegas si quedasen plazas libres, ya que se establecen pruebas de máximo ocho tripulaciones.

El sábado 15 tendrán lugar las regatas eliminatorias, a partir de las 16.30 horas. El domingo 16 llegará el momento de la verdad. A las 11.30 horas darán comienzo las finales de consolación y ya a las 12.30, se pondrán en juego los títulos nacionales y se empezará a ver el nivel actual de los mejores clubes del país.