Miki y Xián, dos talentos musicales al estilo The Rapants: «Nós falamos o ghallegho da costa, non o da RAG»
BARBANZA
Los jóvenes formaron una banda de «indie» rock y dan conciertos por la comarca
20 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El aire del mar endurece la piel, le aporta una especie de tono dorado mezclado con el salitre que no desaparece ni siquiera durante los duros meses de invierno. Algo semejante pasa con las palabras, que en parte de la Galicia donde rompen las olas del Atlántico han acabado por coger un color propio.
El seseo y la gheada son las grandes marcas diferenciales de los vecinos de esta zona, las mismas que hacen que la música de The Balayos se distinga a kilómetros de distancia. El toque roquero de sus canciones nace directamente de las manos del muradano Miguel Pola (2007) y del carnotano Xián Lago (2008), que poco a poco se están forjando un nombre propio: «Nós falamos o ghallegho da costa, non o da RAG».
Si bien ahora ambos forman parte de este ilusionante proyecto, el más mayor de los dos comenta que todo empezó allá por el año 2019, cuando unos amigos y él crearon un grupo. Por cosas de la vida, los integrantes fueron yendo y viniendo. Fue en aquel tiempo cuando descubrió a su actual compañero tocando la batería en las redes sociales: «Mandámoslle unha mensaxe para que se unise a nós».
Ese vídeo de Facebook les valió para convertirse en un dúo muy solicitado en la comarca. Entre sus actuaciones más sonadas, aparte de en bares y otro tipo de locales hosteleros, llama la atención el pequeño concierto que dieron en las Carrilanas de Esteiro del año pasado.
Aquella fue la primera vez que se subían a un escenario delante de tanta gente, por eso el fundador de la banda recuerda perfectamente la ansiedad que pasaron antes de empezar a interpretar el repertorio que habían preparado. «Eu estaba tan nervioso que ata me rompeu unha corda da guitarra, foi terrible, pero empezamos a tocar e fóisenos pasando», asegura.
Los muchachos son muy jóvenes, pero tienen claro que para impresionar al público lo mejor es conseguir un sonido propio y trabajar en temas que hablen de diferentes situaciones de la vida, como el amor, la sociedad actual u ocurrencias curiosas como dedicar una canción a una «avoa pirotécnica que vai botar as nasas todas as mañás».
Éxito en Spotify
Justamente esta canción, Miña abuela, acumula en Spotify más de 16.000 reproducciones, siendo la más exitosa que los chicos han publicado hasta el momento.
Preguntado sobre qué les gustaría llegar a hacer en el futuro, Pola responde que su gran inspiración son los artistas de The Rapants, una banda muradana que no deja de cosechar éxitos y poner ritmo a los grandes festivales de Galicia. El joven apunta que el gusto por la interpretación le viene de familia, pues Samuel González, vocalista y guitarrista de este grupo, es nada más y nada menos que su primo: «Para nós eles son un exemplo a seguir dalgunha maneira».
Para llegar a brillar tanto como los rapantes, los chavales se están esforzando en ir creando cada vez más temas propios que sustituyan las versiones que ocupan buena parte de su repertorio actualmente. Su manera de buscar nuevos sonidos, comenta Miguel Pola, es sentarse a tocar la guitarra y dejar que los acordes se vayan enlazando ellos solos.
El secreto para que las notas no se pierdan en la bruma del tiempo es poner el móvil a grabar y, a partir de esa base inicial, ir articulando todo un entramado que acabe sonando como ellos desean: «Para facer cancións non podes forzar».
Apunta que aún les queda mucho por aprender y perfeccionar, pero que estos años subiéndose a pequeños escenarios les han servido para saber que detrás del arte hay muchas horas de trabajo. Los chicos acaban de empezar, pero los andamios de su proyecto son muy firmes.