Los centros de salud de la comarca siguen en cuadro con el verano encima

A. L.

BARBANZA

Trabajadores del centro de salud de Palmeira y pacientes del consultorio participaron en la concentración
Trabajadores del centro de salud de Palmeira y pacientes del consultorio participaron en la concentración

Personal y sanitarios volvieron a concentrarse para pedir que se cubran las vacantes

21 jun 2024 . Actualizado a las 15:48 h.

Se acaba de estrenar el verano y en los centros de salud de Barbanza siguen en cuadro y continúa la sangría, puesto que a las vacantes que ya existían se han empezado a unir los días de descanso que se han comenzado a coger los facultativos. Por este motivo, personal y pacientes volvieron a concentrarse esta mañana delante de los centros de salud de Ribeira, Palmeira, Aguiño, Boiro y Rianxo para solicitar a los responsables del área sanitaria de Santiago y Barbanza que tomen medidas para poner solución a este problema.

Desde la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública, Marián Rodríguez explicó que la situación en algunos consultorios es muy complicada. Como ejemplo puso el de Boiro, «onde seguen faltando catro médicos de familia de 12, e un pediatra dos tres que debería haber». La única buena noticia es que una residente de familia del último año se incorpora al nuevo plan del Sergas y trabajará de adjunta durante el verano en este centro.

«Con todo, seguimos menos tres e vacacións a parte. Consideramos que en Boiro aplicouse un parche pequeno, está normalizado que haxa cupos sen cubrir, algún repartido xa entre o resto, coa sensación de que xa está asumido pola xerencia que nunca se vai cubrir ese cupo», afirma Marián Rodríguez.